Lunes, 18 de Agosto de 2008

Nicaragua da asilo a miembros de las FARC

Daniel Ortega, presidente del país, alegó que la ayuda fue por causas humanitarias

AFP ·18/08/2008 - 08:02h

EFE - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha informado que dio asilo por razones humanitarias a una colombiana apodada "Esperanza" que fue herida supuestamente en marzo pasado durante un ataque del ejército colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ortega dijo que la colombiana pidió recientemente protección a la embajada de Nicaragua en Ecuador, y que su gobierno decidió acogerla y traerla al país para curarse de las heridas y recibir tratamiento médico a una enfermedad que padece desde hace años.

"Ella buscó protección en la embajada de Nicaragua en Ecuador y por razones estrictamente humanitarias, pues nosotros le hemos dado esa acogida", afirmó Ortega, durante un acto en Managua.

La colombiana "se encuentra actualmente hospitalizada en Nicaragua porque hay operarla de una enfermedad que le ha afectado desde hace unos cuantos años", precisó.

El mandatario dijo que cuando la colombiana se recupere, decidirá si se queda en Nicaragua o si se va u otro país, y que su pareja, un ex guerrillero de las FARC de origen ecuatoriano apodado "Lucho", murió durante el ataque colombiano de marzo pasado.

Ortega explicó que decidió hacer pública la llegada de la colombiana a Managua, para que el ministro de Defensa de Colombia "no salga inventando otra cosa alrededor de este hecho (asilo) que el gobierno acogió por razones eminentemente humanitarias".

Anunció que informará a la Cruz Roja Internacional (CICR) y ACNUR sobre la presencia de la colombiana en Nicaragua para que puedan conversar con ella.

En Nicaragua también se encuentran en calidad de residente una mexicana y asiladas dos colombianas que son acusadas de colaborar con las FARC, y que también resultaron heridas durante el ataque de marzo, de las cuales dos ya se recuperaron.

Ortega dijo que la única que sigue grave es la colombiana, alias Diana, de 21 años, a quien ha sido sometida a al menos cinco operaciones en su pierna derecha que resulto herida, en la que tuvieron que colocarle una prótesis.