Domingo, 17 de Agosto de 2008

Rafael Rodrigo

Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

RAFAEL REIG ·17/08/2008 - 20:40h

COSTANZO - Rafael Rodrigo.

¿Qué libro recomienda?

Breve historia del saber, de Charles Van Doren (Planeta)

¿Cuál desaconseja en verano?

El enigma del cuatro, de Caldwel y Thomason (Roca)

¿Y este año qué va a leer?

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones (Grijalbo)

Leo con estupor que "Charles Van Doren nos proporciona esta magistral síntesis de lo que hay que saber de historia, filosofía, arte, música, literatura, ciencia o religión, desde la sabiduría de los antiguos (Mesopotamia, Grecia, Roma...) hasta la actualidad, e incluso nos ofrece una proyección de los posibles avances de los próximos cien años". Leo con verdadera alarma que "cubre todos los tipos de conocimiento
-científico, intelectual e histórico desde el principio de la especie humana hasta el siglo XXI y más allá". Y todo en 500 páginas. Y por menos de 25 euros. ¿No regalan también el peine que peina para delante y para detrás? ¿O al menos un pela-patatas patentado? No le voy a hacer caso, lo siento: abomino de toda forma de bricolaje, pero en particular del bricolaje intelectual. Como vuelva de vacaciones con "todo lo que hay que saber" incrustado en la cabeza, ¡qué iba a decir mi familia!

De acuerdo, es para vomitar: "Hace 500 años, un hombre fue asesinado por proteger el secreto de un misterioso manuscrito codificado que guardaba los secretos de un autor desconocido. ¿Podrás resolver el misterio de El enigma del cuatro y de la Hipnerotomachia Poliphilli?". Pues no, ni puñetera falta que me hace.

Suerte con La catedral, yo no la he leído, pero lo haré: el autor me cae bastante bien y ese es mi principal criterio literario.