Domingo, 17 de Agosto de 2008

Prueban la curcumina contra el cáncer

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·17/08/2008 - 23:38h

. - La curcumina da el color característico al curry.

Investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) han desarrollado un compuesto sintético a partir de la curcumina, una especia empleada como colorante y compuesto fundamental del curry. Las leyendas sobre las propiedades anticancerígenas de esta planta son centenarias, pero el problema reside en que cuando es ingerida, el cuerpo no es capaz de absorber sus propiedades y se elimina directamente.

Los científicos han probado en laboratorio moléculas sintéticas a partir de esta especia para detener a las células tumorales y matarlas. El equipo del profesor James Fuchs ha desarrollado 40 compuestos hasta la fecha que podrían ser la base de un futuro medicamento contra el cáncer de mama y de próstata, según los resultados presentados ayer en la reunión anual de la Sociedad de Química de EEUU.

"Las nuevas evidencias describen cómo la curcumina interactúa con ciertas proteínas para generar una actividad anticancerígena en el interior del organismo", explica Fuchs. "Ahora nos centramos en los caminos que utiliza el cáncer para expandirse e intentamos optimizar esas propiedades", añadió en su presentación. Los científicos tratan de bloquear las dianas moleculares que pueden provocar la muerte celular y detener la migración celular al cáncer.