Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Fomento estudia cómo resarcir a los ciudadanos

Rajoy califica de "vergüenza" la demora de las Cercanías hasta el 30 de noviembre

David Miró ·06/11/2007 - 22:11h

El Ministerio de Fomento se empieza a hacer a la idea de que alguien tendrá que pagar la factura de la suspensión de Cercanías. Horas antes que se presentara en sociedad la Plataforma de Afectados por el AVE, el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, admitió en declaraciones a Catalunya Ràdio que "en principio, las demandas de los ciudadanos tenemos que analizarlas", pero rehuyó dar más detalles sobre en qué podrán consistir dichas compensaciones. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su presencia en Catalunya para calificar una vez más de "vergüenza" la demora de las Cercanías.

Pérdidas multimillonarias

El debate político se centra en estos momentos en cómo resarcir a los afectados después que tanto sindicatos como patronal se han encargado de hacer cálculos sobre las pérdidas multimillonarias que han causado los cortes. El conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, avanzó ayer que la Generalitat reclamará una indemnización por la paralización de una línea de los Ferrocarriles de la Generalitat.

En el Congreso ERC puso ayer como condición para negociar su apoyo a los presupuestos la creación de un fondo de compensación para los afectados. Por su parte ICV consideró que el dinero se debe de dar de forma inmediata, mediante un fondo de contingencia. Por último el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió ayer al gobierno que apruebe ayudas pero sin demagogia.

El problema de todo este debate es el cálculo de los perjuicios. Como muestra un botón. El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, pidió ayer al consistorio que exija una compensación por la "mala imagen internacional" que se está dando igual que la que se logró por parte de Aena por el conflicto del aeropuerto de julio de 2006, que fue de medio millón. Portabella pidió ayer que "se cuantifiquen las pérdidas" en el tiempo de los ciudadanos. Pero, ¿cuánto vale el tiempo de cada cuál?