Sábado, 16 de Agosto de 2008

Soria asegura que la tarjeta sanitaria evitará casos como el del profesor Neira

El ministro considera que pudo haber un "presunto fallo" a la hora de evaluar el historial clínico del profesor agredido

·16/08/2008 - 15:57h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Ante la posible existencia de una negligencia médica en el caso de Jesús Neira, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado este sábado que el Gobierno trabaja para evitar este tipo de casos con la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria. A su juicio, pudo haber un "presunto fallo" de los hospitales que lo atendieron al evaluar el historial clínico de Neira, que estaba tomando un medicamento que le hacía ser más vulnerable a una hemorragia.

El ministro de Sanidad y Consumo, durante una entrevista en la Cadena SER, recordó el hecho de que Jesús Neira estuviera tomando ese medicamento, lo que, a su juicio, podría ser un "presunto fallo" de los sanitarios a la hora de evaluar ese riesgo. La familia del profesor agredido denuncia una "posible negligencia médica" por parte de esos dos hospitales que no detectaron las lesiones internas de Neira.

Tarjeta sanitaria electrónica 

El ministro de Sanidad subrayó que si Neira hubiese llevado consigo una tarjeta sanitaria electrónica los médicos habrían podido acceder a su historial y no se habrían producido las complicaciones que se han registrado. En este sentido, Soria recordó que a veces los profesionales tienen que tratar con pacientes que no están en condiciones de contestar a sus preguntas y que, en ocasiones, los familiares o no están presentes, o no se acuerdan o ni siquiera se les puede preguntar.

"Sin obviar la responsabilidad que puedan tener los servicios sanitarios, hay que trabajar que para no se den estos casos, ni desde el punto de vista ciudadano ni desde el punto de vista médico, y esta es la línea en la que estamos trabajando", subrayó el ministro, en referencia a la tarjeta sanitaria.

Esta actuación se realiza ante la "posible negligencia médica de los citados centros" apuntada por la familia de Neira, ya que a pesar de sufrir dolores de cabeza y encontrarse mal, en ninguna de sus visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales se le hicieron ningún escáner ni prueba cerebral que podría haber detectado un incipiente derrame.

Jesús Neira fue agredido el pasado 2 de agosto por defender a una mujer que estaba siendo agredida frente al Hotel Majadahonda por su pareja, el ahora detenido Antonio Puertas, acusado de homicidio en grado de tentativa. El profesor visitó los hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro, que no detectaron sus lesiones ni supieron que Neira estaba tomando una medicamento que le hacía ser más vulnerable a una hemorragia. Cuatro días después fue intervenido quirurgicamente y desde entonces permanece en coma.