Sábado, 16 de Agosto de 2008

Bolt nos prepara para lo mejor

El atleta jamaicano se clasifica con el mejor tiempo para la final de los 100 metros, mientras el estadounidense Tyson Gay se queda fuera al terminar quinto en la segunda semifinal

AGENCIAS ·16/08/2008 - 14:23h

AFP - El jamaicano Usain Bolt se ha vuelto a imponer en su serie dejándose llevar en los últimos metros.

Las dos semifinales de los 100 metros estuvieron dominadas por los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt, que al igual que ayer dio una exhibición y entró casi caminando en la meta.

El vigente plusmarquista mundial firmó el mejor registro de las 'semis' con 9,85 mientras que Powell se impuso en la suya con 9.91.

Por su parte, el velocista estadounidense Tyson Gay, triple campeón del mundo, protagonizó la gran decepción de la jornada al quedarse fuera de la final olímpica de los 100 metros, que se disputará a las 16.30 hora española en el estadio El Nido.

El norteamericano llegaba a los Juegos de Pekín con dudas sobre su estado físico después de haber sufrido una lesión en los 'Trials' de su país que le obligó a quedarse en el dique seco el mes previo a la gran cita.

A pesar de todo, en la jornada de ayer ofreció buenas sensaciones y había asegurado que se encontraba con opciones para pelear por el cetro olímpico, pero no hizo una buena salida en su semifinal y se quedó quintó, a un milímetro de su compatriota Darvis Patton.

Otros ilustres que se quedaron fuera de la final son el portugués Francis Obikwelu, plata en Atenas 2004, el bahameño Derrick Atkins, plata en el pasado Mundial de Osaka, o el atleta de Saint Kitts y Nevis, Kim Collins, campeón del mundo en París 2003.

"No sé qué sucedió, corrí lo mejor que pude"

El estadounidense Tyson Gay ha asegurado que desconoce las causas de su bajo rendimiento, tal vez originado por seis semanas de inactividad, y aseguró que corrió lo mejor que pudo.

"Corrí lo mejor que pude y eso es todo cuanto podía hacer. Hoy no tenía nada dentro, pero di el cien por cien de lo que había", afirmó Gay, doble campeón mundial el año pasado en Osaka (100 y 200) y llamado a librar en Pekín el gran duelo con los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell.

Gay se declaró "decepcionado" por no haber llegado a la final olímpica, por lo que había estado trabajando todo el año. "No tengo excusas. Necesito entrenar más, correr más carreras para ganar ritmo. Hice una buena salida pero hacia la mitad me sentí cansado", explicó.

No quiso poner como excusa su lesión en las pruebas de selección olímpica estadounidenses. "Estaba bien, no hay excusas. No tengo nada que lamentar. Voy a seguir corriendo 100 metros. Ahora me espera la temporada europea y aquí el relevo 4x100", indicó.

La eliminación de Gay convierte el esperado duelo a tres en un mano a mano entre los jamaicanos Usain Bolt, plusmarquista mundial con un registro de 9.72, y Asafa Powell, su antecesor en la lista con un tiempo de 9.74.

Los 8 más veloces

Esta es la lista de los clasificados para la final de 100 metros:

1. Usain Bolt - 9.85

2. Asafa Powell - 9.91

3. Richard Thompson - 9.93

4. Churandy Martina - 9.94

5. Walter Dix - 9.95

6. Marc Burns - 9.97

7. Michael Frater - 10.01

8. Darvis Patton - 10.03