Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Mohamed VI no menciona la visita de los reyes en su discurso televisado

Minutos antes, el rey de Marruecos condenó en un comunicado oficial la visita de los monarcas españoles a Ceuta y Melilla, calificándola de "paso contraproducente". 

PÚBLICO.ES ·06/11/2007 - 21:38h

El rey de Marruecos, Mohamed VI, no ha mencionado la visita de los reyes de España a Ceuta y Melilla en su discurso anual de conmemoración de la Marcha Verde, pronunciado a última hora de esta tarde. La alocución había suscitado gran expectación entre los medios de comunicación españoles, porque se esperaba que el monarca condenara de viva voz la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a los territorios españoles del norte de África.

Mohamed VI sí ha condenado el gesto de los monarcas españoles en un comunicado difundido poco antes de su discurso. En el texto, califica la visita de "paso contraproducente" que "ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí" y de "acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada".

"Hay que hacer que las autoridades españolas asuman su responsabilidad en cuanto a las consecuencias (de la visita) que podrían poner en peligro el futuro y la evolución de las relaciones entre los dos países", dice el comunicado.

El Sáhara: no soberano, sí autónomo 

El discurso del 6 de noviembre sirve desde hace 32 años para celebrar la Marcha Verde, por la que Marruecos ocupó el territorio del Sahara Occidental, que desde entonces reclama su independencia.

Mohamed VI se ha referido a este asunto y ha afirmado que el Sahara puede aspirar a ser un territorio autónomo sólo en el seno de un Marruecos unido y soberano.