Sábado, 16 de Agosto de 2008

Tenis: artilugios ligeros para proteger las manos

El bádminton es el más antiguo, aunque no fue olímpico hasta Barcelona 92

   ver animación

JOSÉ CERVERA ·16/08/2008 - 10:57h

Ignoramos cuándo surgió la idea de golpear una pelota con palos o con las manos, pero hay indicios de juegos semejantes ya en el Antiguo Egipto. El tenis que hoy conocemos nació en el siglo XIX a partir del tenis real británico. Su origen remoto está en la Edad Media como un juego de pelota que se jugaba con la mano.

Con los siglos, se usaron guantes para proteger las manos, que se acabaron por convertir en raquetas porque las pelotas eran muy duras y tenían poca capacidad de bote.

En el siglo XIX, el tenis estaba de moda. Con sus reglas simplificadas respecto al tenis real, se extendió junto a las nuevas ideas sobre el deporte y la salud y figuró en los Juegos Olímpicos desde 1896. El tenis era sobre hierba, y se practicaba en ropa formal y con raquetas de madera encordadas con cuerdas de tripa animal. En 1977, se introdujo una raqueta con doble malla que se hizo popular por dar efecto a la pelota.

La raqueta estaba originalmente construida en madera, lo cual limita la tensión a que puede verse sometida. Por eso se fueron poniendo a prueba diversos materiales con el paso del tiempo: maderas laminadas, metales, fibras sintéticas. El tamaño de la raqueta, su longitud y parámetros como la talla del mango son importantes variables a la hora de proporcionar ventajas a diferentes estilos de juego.

El tenis se caracteriza por el uso de una pelota a presión de caucho vulcanizado recubierta de tejido blanco o amarillo óptico. La elasticidad del material y el hecho de estar rellena de aire a presión le proporcionan el rebote típico de este deporte.

La superficie del campo también modifica el comportamiento de la pelota y el estilo de juego. La pista original de hierba se dice que es la más rápida porque la pelota rebota baja o incluso resbala, amplificando los servicios.

La tierra batida es la superficie más lenta, ya que su consistencia pulverulenta ralentiza la pelota al golpear. Las superficies artificiales son también rápidas y de bote bajo.

Pluma ligera

Es el deporte más antiguo de los de raqueta. Sin embargo, no se incorporaría a los Juegos modernos hasta los de Barcelona, en 1992. Se caracteriza por utilizar una pelota de corcho emplumado llamada volante, lenta y con menos rebote que la de tenis. La raqueta es pequeña y ligera; originalmente de madera y más tarde de aluminio. Hoy en día, está hecha de plásticos reforzados con fibra de carbono y su mango puede estar cubierto con superficies especiales para mejorar el agarre. Los jugadores calzan zapatos especiales de suela muy baja y sin apoyo lateral.

Tenis de mesa

Nació como divertimento de las clases altas británicas tras las cenas; se jugaba con un tapón de champán usando las tapas de cajas de puros como raquetas. Se hizo olímpico en los Juegos de Seúl-88. Se caracteriza por sus raquetas de madera recubierta de caucho, la mesa de madera laminada pintada de baja resistencia, sobre todo, la pelota de celuloide a presión, cuyo potente y rapidísimo rebote marca el estilo de juego.

El diámetro de la pelota se aumentó a 40 mm. en el año 2000 para ralentizar el juego, lo que originó las protestas de los jugadores chinos que dominan completamente este deporte.

Noticias Relacionadas