Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Los tres españoles detenidos en Chad podrían ser liberados antes de diez días

EFE ·06/11/2007 - 16:06h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno "va a seguir, como ha hecho desde el principio, desplegando todo su arsenal consular de protección diplomático-político" para lograr la liberación de los españoles.

Los tres españoles que permanecen detenidos en Chad podrían ser puestos en libertad antes de 10 días, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien ha asegurado que "hay información" que apunta a ello.

El número dos de la diplomacia española ha indicado que se está a la espera de que la declaración de los tres españoles pueda llevar a su puesta en libertad antes de que en diez días comience la instrucción del sumario.

En su opinión, se está "trabajando muy intensamente" para la liberación y el regreso de los españoles y a pesar de que "hay información" que apunta a que esto se produzca, ha considerado que "no hay nada confirmado y hay que ser muy prudente".

Entretanto, la defensa de los tres españoles ha solicitado la libertad provisional, pero se desconoce cuándo habrá una decisión judicial al respecto, según han informado fuentes diplomáticas, aunque tendrá que ser en un plazo de diez días.

El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, ha acusado a los dos pilotos españoles de haber estado al corriente de las intenciones de la ONG "el Arca de Zoé", que pretendía trasladar a Francia a más de un centenar de niños del país, y de haber falsificado documentos.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy a los familiares y compañeros de los retenidos, a los que dio ánimos, en una reunión tras la que los asistentes valoraron la actuación diplomática española.

La compañía aérea Girjet, para la que trabajan los detenidos, ha salido en defensa de sus trabajadores y ha insistido en que los dos pilotos desconocían las intenciones de esta asociación y ha remarcado que avisaron del cambio de la matrícula del avión.

Por otra parte, el PP continúa con las críticas al Gobierno por su gestión en este asunto y en esta ocasión ha sido la diputada popular Ana Torme la que ha comentado con ironía que "va a tener que ser Sarkozy quien vaya a hacer gestiones y vuelva" con los tres tripulantes españoles.

Torme ha recordado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Congreso para explicar las gestiones con las autoridades del Chad para solventar esta "crisis", en la que, según la diputada, el Ejecutivo "ha hecho el ridículo" y los españoles se han sentido "humillados".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha rechazado las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que dijo sentirse "humillado" por la actuación de España.