Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Los autónomos no cobrarán el paro al menos hasta 2009

Trabajo y autónomos iniciaron el martes los trámites necesarios para dar con la fórmula que gestione la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta ajena

B.CARREÑO ·06/11/2007 - 21:25h

Comienzan a resolverse los flecos del Estatuto del Trabajador Autónomo, que entró en vigor el pasado 12 de octubre.

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos se reunieron el martes para poner en marcha los trámites que darán forma a la prestación por cese de actividad, la figura equivalente al paro de los trabajadores por cuenta ajena. Ésta es la buena noticia; la mala es que debido a la complejidad del proceso los autónomos no contarán con la prestación, como mínimo, hasta 2009.

El secretario de Empleo, Antonio González, explicó en rueda de prensa que el encuentro había puesto la primera piedra del proceso: convocar a un grupo de expertos para que estudien la forma óptima de gestionar esta prestación. Así, en los próximos días se llamará a cuatro expertos (uno por cada interlocutor; ATA, UPTA, CEAT y Trabajo) que presentarán un informe, previsiblemente en junio del año que viene, con su propuesta para el paro.

Los trabajadores deben ser consultados 

El segundo paso será recabar la opinión de los autónomos, sobre la iniciativa aconsejada ya que, según recoge el Estatuto, los trabajadores deben ser consultados.

La consulta será realizada por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el caso de que los autónomos den el visto bueno, comenzaría el trámite legislativo. Una de las características ya definidas de la prestación es que será "contributiva y solidaria" lo que implica una cotización de los trabajadores. Por lo tanto, aunque el reglamento de la prestación entrara en vigor en enero de 2009, aún habría un tramo de adaptación mínimo para recoger los fondos suficientes que pudieran dar derechos una cotización. Es decir, no se podrá cobrar la prestación sin haber cotizado por ella en un periodo determinado de tiempo. Trabajo negó que ya se hubiera negociado la posibilidad de que las Mutuas (que ya se hacen cargo de otras prestaciones de los autónomos) gestionaran el paro ya que esa recomendación quedaen manos de los expertos.

Las asociaciones de autónomos recordaron que la jubilación anticipada, recogida por el Estatuto pero puesta en entredicho en las últimas semanas, está ligada al sistema de cese de actividad. 

Además, ayer sediscutieron las condiciones de los contratos de los Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE) y se acordó que sean los servicios públicos de empleo los que registren estos contratos separándolos de los laborales. El decreto regulador puede estar listo para este año. En el mismo texto se regulará qué organismos son representativos de los autónomos, condición que dará derecho a sentarse en la mesa negociadora y también gestionar fondos para los programas de fomento del empleo. 

Noticias Relacionadas