Viernes, 15 de Agosto de 2008

La Asamblea nepalí elige al maoísta Prachanda primer ministro de la República

Prachanda obtuvo los votos a favor de 464 diputados, mientras que 113 votaron en contra de su candidatura

EFE ·15/08/2008 - 15:57h

EFE - El maoísta nepalí Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", asiste a una reunión de la Asamblea Constituyente durante las elecciones para primer ministro de Nepal en Katmandú, hoy.

La Asamblea Constituyente de Nepal eligió hoy al ex guerrillero maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, primer ministro de la nueva República.

Prachanda obtuvo los votos a favor de 464 diputados, mientras que 113 votaron en contra de su candidatura, anunció el presidente de la Cámara, Subash Chandra Nembang.

En la votación sólo participaron 577 de los 594 miembros de la Asamblea.

Poco antes, los diputados habían rechazado la moción que promovía como primer ministro al candidato del hasta ahora gubernamental Partido del Congreso, Bahadur Deuba, quien obtuvo 113 votos a favor y 438 en contra.

Las votaciones siguieron a largas horas de debate en la Asamblea Constituyente.

Antes de la sesión de hoy, Prachanda se había asegurado el apoyo del Partido Leninista y del Foro Madheshi, principal representante de la minoría "madheshi", de origen indio, que habita en el sur llano del país.

El Ejecutivo estaba hasta ahora encabezado por Girija Prasad Koirala, líder del Partido del Congreso, segunda fuerza en la Asamblea tras las elecciones de abril pasado, en las que vencieron los maoístas.

La sesión de hoy llegó tras el fracaso de dos semanas de negociaciones entre los cuatro grandes partidos del país para formar Gobierno, tarea que el presidente de la República, Ram Yadav, había encomendado a Prachanda como líder de la primera fuerza en la Asamblea.

En noviembre de 2006 arrancó un proceso de paz en Nepal con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Koirala y la antigua guerrilla maoísta que puso fin a diez años de guerra.