Jueves, 14 de Agosto de 2008

La familia de Neira rechaza que la Comunidad sea acusación

El profesor universiario se encuentra en estado de coma tras recibir una paliza de un hombre que estaba maltratando a una mujer a la que intentó defender

PÚBLICO. ES /EUROPA PRESS ·14/08/2008 - 14:26h

EFE - El hermano de Antonio P.R., supuesto agresor del profesor Jesús Neira (i); la abogada de Antonio P.R. (c) y el abogado de la acusación y portavoz de la familia Neira, Javier Castro Villacañas (d); en la puerta del Juzgado de Instrucción número 4 Majadahonda.

La familia y representantes de Jesús Neira, el profesor universiario que se encuentra en estado crítico tras recibir una paliza de un hombre que estaba maltratando a una mujer, no quieren que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular en el proceso judicial, aunque sí aceptan que lo haga el Ministerio de Igualdad.

La familia de Jesús Neira se opone porque la posición del Gobierno regional en el proceso "no está clara", puesto que, a su juicio, el Ejecutivo puede tener responsabilidad judicial respecto a una "posible negligncia médica". Así, pretenden que el Juzgado de Majadahonda que lleva el asunto también investigue la atención que recibió el profesor en los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles, dependientes de la Comunidad, desde el momento de la agresión y hasta que entró en coma tres días después.

"La Comunidad de Madrid no puede estar presente como acusación popular porque, al final, pueden acabar siendo acusados", recalcaron dichas fuentes, que, en cambio, no pusieron objeciones a que el Ministerio de Igualdad se persone también como acusación popular.

El Ministerio de Igualdad se personará en el proceso

Fuentes del departamento que dirige Bibiana Aído confirmaron que han presentado su solicitud de personación en el caso y esperan "las decisiones judiciales" al respecto. Asimismo, aseguraron que están en "constante contacto" con la familia de la víctima para lo que necesiten.

El juez encargado del caso, un sustituto de la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, será quien determine si acepta la personación como acusación popular de la Comunidad y del Estado. Antes de tomar una decisión, el magistrado informará a las partes y al fiscal, para que todos ellos interpongan objeciones.

Por el momento, ayer tomó declaración al supuesto agresor, Antonio Puertas, durante espacio de tres horas y, tras estudiar su expediente médico, determinó su ingreso en prisión preventiva sin fianza, tal y como pedía el abogado de la acusación, Javier Castro, y la Fiscalía de Madrid.

Noticias Relacionadas