Jueves, 14 de Agosto de 2008

Ryanair cancela los vuelos a partir del día 25 de agosto

Los afectados deberán solicitar la devolución del importe en las compañías donde hayan comprado el billete

PÚBLICO.ES / EFE ·14/08/2008 - 11:47h

EFE - Pasajeros esperando para facturar en un mostrador de Ryanair.

La directora de ventas de Ryanair , Sinead Finn, ha anunciado en Barcelona la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, que salgan después del 25 de agosto.

En una rueda de prensa en Barcelona, Finn ha informado de que Ryanair vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de estas páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no pudo precisar cuántos afectan a viajeros españoles.

La directiva de la aerolínea de bajo coste ha señalado que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos".

Ryanair mantiene así su pulso con las agencias de viaje en línea con esta amenaza de cancelación, que afectará a los clientes que hayan comprado a estos intermediarios vuelos programados a partir de la última semana de agosto.

"Hemos cancelado todos los vuelos de Ryanair en España vendidos a través de portales que tengan que salir después del 25 de agosto", ha asegurado Sinead Finn, por lo que la cancelación ya se ha producido, según la línea aérea irlandesa, pero todavía no ha afectado a ningún cliente.

Se devolverá el dinero

Finn ha explicado que "ya estamos devolviendo el dinero a estas páginas web para que ellas lo retornen al cliente, algo que nosotros no podemos hacer porque, como ya hemos dicho, no conocemos al cliente final".

El plazo de dos semanas para ejecutar las cancelaciones se ha justificado porque "en ese tiempo cualquier cliente tiene tiempo suficiente para comprar el billete directamente en nuestra página de ryanair.com".

Esto significa que, en el caso de los clientes que ya han abonado el importe de un vuelo a través de una página web de viajes, tendrán que volver a pagar el importe directamente a Ryanair, y esperar que la agencia de internet le devuelva el coste del billete, después de que la línea aérea haya retornado a su vez el dinero a estas empresas.

Ryanair ha justificado su política de anulaciones por la "violaión" por estas páginas del "copyright" de ryanair.com, por violar las condiciones de uso de la web ryanair.com, y por incrementar los precios con lo que califican como "tasas ocultas".

En el caso de Atrápalo.com, la responsable de Ryanair ha cifrado el incremento de coste a través de estas "tasas ocultas" en 10 euros por billete.

En algunos casos, no en el de Atrápalo.com, los incrementos por estas tasas pueden ser de hasta el 200%, según han justificado hoy desde Ryanair.

No se conoce el número de afectados en España

En todo caso, las explicaciones de Ryanair han sido poco clarifcadoras, ya que la compañía no ha precisado cuántos billetes de avión se van a cancelar en España, y Sinead Finn se ha limitado a decir que pueden ser "miles".

Tampoco se ha explicado qué tipo de medidas legales se han tomado contra Atrapalo.com, el único portal que ha sido denunciado por la compañía aérea en España, de manera que hoy Finn no pudo detallar ni cuándo se ha puesto la denuncia, ni en que juzgado se tramita, cuáles son las alegaciones de la denuncia, o el estado del proceso en este momento, pues tampoco ha aclarado si ha sido admitida a trámite.

Ryanair ha asegurado que no existe ninguna relación entre las cancelaciones de vuelos con una promoción de cinco millones de asientos a precios desde 10 euros, anunciada por la compañía, y Finn ha agregado que esta oferta es precisamente la prueba de que "será muy difícil que alguien se quede sin billete por esta política".

Finn ha añadido que "las medidas sólo se van a tomar contra las compañías que están haciendo búsquedas masivas y están ralentizando nuestra web".

Las agencias on-line responden a las dudas

Agencias de viajes on-line como rumbo.es dispone de un servicio de atención al cliente (902 132 999) donde se contesta a cualquier duda que puedan tener los consumidores en cuanto a reservas se refiere.

Este servicio ha aclarado respecto a la cancelación de billetes de avión por parte de la compañía Raynair que "se trata de un pulso que la compañía aérea está haciendo a las agencias de viajes on-line por discrepancias en las tarifas".

Rumbo.es comunicará mediante sms y mediante correo electrónico cualquier cancelación o cambio en la reserva de un billete, detallando los derechos que tiene el usuario ante la situación consistentes en la búsqueda de un viaje en las mismas condiciones que el contratado en primer lugar o bien la devolución integra del bilete.

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