Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Parón de guionistas: Huelga decirlo

Análisis de un escritor español de la huelga de sus colegas americanos

PIANISTA EN UN BURDEL (BLOGUERO) ·06/11/2007 - 20:29h

Al hilo de la huelga norteamericana mucha gente se pregunta si los guionistas españoles podrían tomar una decisión parecida. No ocurrirá.

Y no porque nuestras condiciones laborales sean mejores que las norteamericanas. De forma cíclica, muchos compañeros guionistas, hartos de los desmanes de nuestra industria, proponen formar un sindicato. La unión hace la fuerza, dicen. Y lo cierto es que una huelga bien montada sería incluso más efectiva en España que en Hollywood. Aquí no hay grandes estudios con reservas estratégicas de guiones, no hay una estructura de producción capaz de reaccionar a un susto así. Una huelga bien montada arruinaría productoras, desestabilizaría cadenas y replantearía el estatuto laboral del guionista.

Pero aquí nunca habrá una huelga bien montada. La efectividad de unahuelga se basa en tres virtudes con las que Dios no adornó al español medio: dignidad, sentido de la oportunidad y capacidad de organización. Aquí, ante un posible plante, las cadenas y las grandes productoras formarían una legión de esquiroles dispuestos a escribir a cambio de calderilla. Los guiones serían una mierda durante un tiempo, pero la huelga se rompería antes de afectar a la cadena de producción. En estas condiciones, convocar un paro sería un acto de fe, llamativo pero estéril, como un suicidio a lo bonzo.

Un sindicato sólo ayuda si asume que su función no es luchar contra los patronos sino contra los trabajadores indignos. El enemigo lo tenemos en casa. Una firme convicción personal sobre qué es digno y qué no resultaría mucho más útil que cualquier convenio a la hora de negociar un contrato. Un sindicato debe servir para fomentar esa convicción, a guantazos si hace falta, no para organizar guerras estériles cuando la dignidad se ha perdido.La unión, a veces, no hace la fuerza, sólo hace manada.

Noticias Relacionadas