Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Mohamed VI dice que la visita de los reyes a Ceuta y Melilla es un "paso contraproducente"

El monarca de Marruecos declara que las consecuencias de la visita podrían poner en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países

EFE ·06/11/2007 - 18:45h

Mohamed VI, rey de Marruecos, y Juan Carlos I, en una imagen de 2005, en una visita oficial de los monarcas españoles al país vecino. /CASA REAL

El Rey Mohamed VI de Marruecos ha manifestado en un comunicado oficial su "condena" y "denuncia" de la visita "lamentable" de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

El monarca marroquí califica la visita real de "paso contraproducente" que "ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí".

"Acto nostálgico de una era sombría"

En un comunicado distribuido por la agencia marroquí MAP una hora antes del discurso oficial del rey con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI califica la visita real a las ciudades autónomas españolas de "acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada".

"Hay que hacer que las autoridades españolas asuman su responsabilidad en cuanto a las consecuencias (de la visita) que podrían poner en peligro el futuro y la evolución de las relaciones entre los dos países", según el texto del comunicado.

Mohamed VI afirma que la visita constituye una "flagrante falta de respeto por parte del Gobierno español de la letra y el espíritu del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991".