Miércoles, 13 de Agosto de 2008

"Prohibida la entrada de los judíos al parque"

Retirada de una tienda de Francia una remesa de camisetas con mensajes antisemitas, cuyo país de fabricación se ignora

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·13/08/2008 - 16:12h

Camiseta con la inscripción "Prohibida la entrada de los judíos al parque". /AFP

Una remesa de camisetas con inscripciones antisemitas fue retirada hoy de una tienda de Belleville, al noroeste de París, tras ser detectadas por el personal de la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA) de Francia . 

Lemas como "Juden eintritt in die parkankagen verboten" ("Prohibida la entrada de los judíos al parque", en alemán) o paneles de prohibición del gueto de Lodz (Polonia) de 1940 eran algunos de los motivos que decoraban las prendas de lana, de color gris o verde botella, que se vendían a 18 euros etiquetadas por la marca Introfancy IF, sin que figurase el país de fabricación. 

La Brigada de represión de la delincuencia francesa ya ha abierto una investigación sobre el caso, después de que la policía detuviera el martes a la propietaria y a una dependienta del establecimiento. La noticia ha causado un gran impacto en el país galo, que cuenta con una de las mayores comunidades judías fuera de Israel, casi medio millón de personas. El ministerio fiscal ha abierto una investigación preliminar por "incitación al odio racial".

El presidente de la BNVCA se ha mostrado preocupado por que este tipo de productos puedan ser aún distribuidos en Francia. La dependienta de la tienda, por su parte, ha asegurado que no entendía el mensaje que figuraba en las camisetas.