Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

"No vamos a colaborar con la censura de China"

El impulsor de la enciclopedia libre negociará con el gobierno chino, único país que bloquea el acceso a su web

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·06/11/2007 - 19:55h

Jimmy Wales, en la escalinata de su hotel en Madrid. Reyes Sedano

Jimmy Wales (Alabama, 1966) deja de buscar lentes de contacto por Internet -olvidó las suyas el lunes en San Sebastián- para responder las preguntas de la entrevista. El fundador de la Wikipedia usa un portátil de Apple repleto de pegatinas de su enciclopedia libre, en la que cualquier internauta puede escribir.

Su gran proyecto vital tiene, tras siete años de vida, unos 10 millones de artículos en más de 250 idiomas, y su fiabilidad ha sido comparada con la de la Enciclopedia Británica, aunque reconoce una mancha: China, donde su web no puede ser consultada. Durante su estancia en el País Vasco, Wales habló sobre la Wikipedia en euskera y mañana dará una charla sobre comercio internacional en Madrid.

¿Cómo prefiere que le llamen, James, Jimbo o Jimmy?

Jimmy. Jimbo es mi apodo en Internet, y James es más formal. Incluso en mi certificado de nacimiento aparece Jimmy. No es habitual, pero yo soy del sur y allí hacemos estas cosas.

Ha estado en varios países africanos antes de llegar aquí. ¿Qué le ha traído a España?
Ayer hablé en una conferencia en el País Vasco sobre la Wikipedia en euskera y el crecimiento del proyecto internacional de la enciclopedia. Mañana tengo otro acto, una charla sobre comercio internacional.

¿Está especialmente interesado en las lenguas minoritarias?
Sí. El objetivo de la Wikipedia es tener una enciclopedia libre para cada persona y en su propio idioma. Los idiomas principales son muy importantes pero, en realidad, todos los son.

La semana pasada, un juzgado francés exoneró a la enciclopedia libre de una acusación por difamación presentada por tres particulares, molestos con un artículo. El juez consideró que Wikipedia no es responsable de los artículos publicados por los usuarios ¿Que opinión le merece esta decisión judicial?
Es una buena noticia. Las leyes francesas son similares a las de Estados Unidos. Cada persona debe ser responsable de lo que escribe en Internet. Nosotros tenemos cierta responsabilidad legal pero es fundamental, para la libre difusión de las ideas en la Red, que los sitios web no sean responsabilizados de todo lo que un usuario pueda decir.

China es el único país del mundo que impide a sus ciudadanos el acceso a Wikipedia. ¿Qué van a hacer al respecto?
Voy a ir a China el mes que viene o en enero para reunirme con el ministro de Información chino. Intentaremos buscar una solución, pero es demasiado pronto para saber qué vamos a conseguir. Nosotros no vamos a colaborar con la censura, así que será dificil llegar a un acuerdo. Iré y les hablaré del proyecto, a ver si cambia de mentalidad. Haré todo lo que pueda.

Aparte de la Wikipedia, ¿a qué se dedica, cómo se gana la vida?
Bueno, tengo un proyecto sin ánimo de lucro, se llama Wikia.com Se trata de una iniciativa con la que buscamos que se pueda poner en marcha cada libro, trabajo o comunidad que la gente quiera crear. Ya existen unos 3.000 proyectos diferentes bajo el paraguas de Wikia. Está creciendo incluso más rápido que lo hizo Wikipedia.

¿Cuanta gente colabora y escribe en la Wikipedia?
Es muy dificil saberlo. Es realmente complicado mantener un registro, pero la mayoría del material es editado por una gran comunidad de varios miles de personas. Pero también ocurre lo contrario, miles de usuarios que sólo escriben algún artículo o corrigen otro.

El éxito de la Wikipedia ha provocado que algunos intenten sabotearla con artículos falsos lo que ha provocado ciertos problemas de credibilidad. ¿Tienen una solución para esto?
Se trata de una cuestión interesante. Cuando, a lo largo de estos siete años, observamos la calidad de la Wikipedia, vemos que lo que ha sucedido es que ha crecido con el paso del tiempo y continuamos mejorándola constantemente. Creemos que algunas críticas no son justas y esconden intereses. Por supuesto, hay errores, pero se van corrigiendo.

El pasado verano, se supo que hay usuarios que escriben o editan artículos desde los ordenadores de grandes empresas y gobiernos. ¿Que pensó al enterarse?
Es divertido, porque ha sido embarazoso para las compañías. A veces han hecho ediciones o entradas ridículas de verdad. No es algo que afecte a la credibilidad de Wikipedia, pero sí a la suya.

"Nuestro nuevo buscador Wiki Search estará listo en diciembre" 

¿Cómo va el buscador Wiki Search?
Ahora estamos en su fase de desarrollo. Esperamos poder lanzar una versión básica, muy básica, a finales de diciembre. Queremos sacarla para que la gente vaya probándola y nos diga lo que les parece.

¿Acaso quieren competir con Google o Yahoo?
Pues sí, el proyecto de Wikia quiere competir directamente con Google y los demás. Asusta un poco pero nosotros sólo queremos pasarlo bien.

La Fundación Wikimedia, que engloba varios proyectos donde la Wikipedia es el más conocido, no es una empresa. ¿De dónde proceden sus ingresos? ¿Son suficientes?
Sí, nos llega con lo que ingresamos. La mayor parte del dinero procede de aportaciones pequeñas, muy pequeñas, de miles y miles de personas. No recibimos dinero de ninguna gran empresa.

"La calidad de Wikipedia es mejor, muchas veces, que la de la Britannica o Encarta" 

El éxito de la Wikipedia es innegable. Está entre las 10 páginas web más vista en todo el mundo, y en España ocupa el tercer lugar. ¿Tienen futuro enciclopedias como la Britannica o Encarta?
La Wikipedia es mucho más grande que Encarta o la Britannica. Además, nuestra calidad es muchas veces mejor que la suya, aunque no siempre. En realidad, somos diferentes y servimos para cosas distintas. Espero que, a largo plazo, alcancemos la calidad de la Britannica o incluso lleguemos a superarla. Ése es nuestro objetivo.

Por cierto, ¿cuál fue el último artículo o edición que ha hecho en la Wikipedia?
El fin de semana pasado estuve en Suráfrica, hablando de la importancia de todas las lenguas, también el swahili o el afrikaner. En un momento de descanso, escribí un artículo sobre Zemcoli. Es un restaurante de Ciudad del Cabo en el que estuve en 1988, y he vuelto a ir ahora. Me encantó porque está en un barrio de población negra, pero tantos los jóvenes negros como los blancos acuden allí juntos. Me gustó la sensación. Y me puse a escribir en la Wikipedia.

Noticias Relacionadas