Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

El Índice de Producción Industrial bajó un 1,3 por ciento en septiembre

EFE ·06/11/2007 - 20:10h

EFE - El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en septiembre el 1,3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en septiembre el 1,3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior, aunque corregidos los efectos de calendario se registró una subida del 0,6 por ciento.

Por destino económico de los bienes, se registraron descensos del 2,9 por ciento en los bienes de consumo (2,1 por ciento los de consumo duradero y 3 por ciento los de consumo no duradero), y del 2,7 por ciento en los bienes intermedios, que no compensaron las subidas de bienes de equipo y energía, del 2,6 y 0,8 por ciento.

Corregido el efecto del calendario, los descensos fueron del 0,4 por ciento para los bienes de consumo (fruto de una subida del 1,4 por ciento para los de consumo duradero y un descenso del 0,6 por ciento para los de consumo no duradero), y del 0,6 por ciento para los bienes intermedios.

Por el contrario, las subidas de bienes de equipo y energía ascendieron al 4,8 y el 1,5 por ciento respectivamente.

Las actividades que registraron los mayores descensos interanuales en septiembre fueron la industria del tabaco, cuya bajada alcanzó el 15,3 por ciento, seguida de la confección y peletería, con el 13,4 por ciento y la fabricación de calzado y otros artículos de cuero, con el 12,6 por ciento.

Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en la fabricación de material electrónico, del 9,1 por ciento, y maquinaria, del 5,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza las ocho comunidades con descensos, con el 8,1 por ciento, seguida de Andalucía, con el 8 por ciento, y Madrid, con el 6,6 por ciento, mientras que Cantabria lidera los ascensos con el 5,2 por ciento.

Entre enero y septiembre, la tasa media del IPI se situó en el 2,7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006, y en el 2,6 por ciento descontados los efectos del calendario.

Por destino económico de los bienes, los de consumo registraron un aumento del 2,7 por ciento (el 8,8 por ciento para los de consumo duradero y el 1,7 por ciento para los de no duradero).

También se registraron aumentos del 6,8 por ciento para los bienes de equipo y del 2 por ciento para los intermedios, mientras que la energía descendió el 1 por ciento.

Corregido el efecto de calendario, las subidas fueron del 2,6 por ciento para los bienes de consumo (el 8,6 por ciento los de consumo duradero y el 1,6 por ciento los de no duradero), del 6,8 por ciento para los bienes de equipo y del 1,8 por ciento para los intermedios, mientras que la energía mantiene el descenso del 1 por ciento.

Las actividades que acumulan los mayores incrementos hasta septiembre fueron la construcción de maquinaria y la fabricación de muebles, con sendos aumentos del 11,8 y el 11 por ciento respectivamente, mientras que el mayor descenso se observó en la fabricación de equipos de oficina, del 12,4 por ciento.

Extremadura se sitúa como la comunidad con el mayor incremento en los nueve primeros meses del año, del 9,4 por ciento, seguida de Aragón, con el 6,5 por ciento, y País Vasco, con el 5,7 por ciento.