Martes, 12 de Agosto de 2008

Jesús Quintero

Periodista. 'El loco de la colina' presenta 'Ratones Coloraos' en Canal Sur

RAFAEL REIG ·12/08/2008 - 21:00h

¿Qué libros recomienda?

Orson Welles, de B. Leaming y Capote de G. Clarke.

¿Cuál desaconseja en verano?

'El aburrimiento es un pecado imperdonable', citando a Nietzsche.

No he leído ni la de Truman Capote ni la de Orson Welles, pero seguiré su consejo. A mí también me gusta leer biografías, sobre todo porque soy muy vago y, si está bien hecha, una biografía suele ser una manera sencilla de aprender cosas sobre un periodo histórico.

La relación de Welles con la España franquista, por ejemplo, me interesa mucho: esa España de juergas de señoritos y francachelas con mujeres de vida alegre, de toros y comilonas en un país callado, vencido y con hambre.

Tanto glamour en un muladar parece fascinante. La vida de Capote también me interesa mucho, igual que gran parte de su literatura: me gustaría leer por qué escribió como lo hizo ese niño excéntrico, indefenso y ambicioso; pero también me apasiona saber por qué no pudo seguir escribiendo ese hombre de éxito, mimado por la alta sociedad y el opaco universo de la riqueza. ¿Para qué usó su talento ese joven y cómo consiguió echarlo a perder el adulto?

No desaconseja usted ningún libro porque afirma que el aburrimiento es el pecado imperdonable. Entonces, ¿no sería una obra de caridad intentar evitarle a otros malas tentaciones? ¿Nos va a dejar que pequemos?

Así que este verano, en lugar de leer, se dedicará usted a escribir. Le deseo suerte. Cuando escribo, yo suelo leer mucho, porque así tengo algún sitio de donde copiar. Usted seguro que no lo necesita.