Martes, 12 de Agosto de 2008

Condones para todos en Pekín

Los organizadores entregan 100.000 preservativos para satisfacer las necesidades de los atletas. En Sidney, se agotaron los 70.000 y tuvieron que pedir 20.000 más

AGENCIAS ·12/08/2008 - 16:18h

Elaun - Campaña de preservativos Elasun.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han repartido 100.000 preservativos para satisfacer las necesidades de los atletas que compiten desde el pasado día 8 y hasta el 24 de agosto en la capital china.

El objetivo es que los 10.500 atletas que alberga la Villa Olímpica mantengan relaciones sexuales seguras durante el tiempo libre entre competición y competición o una vez que ya han sido eliminados del torneo.

"Hay mucha gente joven dentro de la Villa. Algunos se enamoraran y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles"

Los atletas han recibido condones gratuitos en cada cita olímpica desde Barcelona (1992) para generar conciencia con respecto al sida, y Pekín no es la excepción. "Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa, y como en todas partes, algunos se enamoraran y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", dijo Ole Hansen, portavoz de Unaids China.

"Muchos de estos jóvenes no están casados o involucrados en una relación, por lo que queremos asegurarnos de que tengan la información y las herramientas para protegerse si tienen encuentros sexuales", agregó.

El reparto de los condones ha sido llevado a cabo por Unaids, el comité organizador de Pekín (Bocog) y el Comité Olímpico Internacional (COI) como parte de una campaña de prevención del VIH y contra la discriminación.

Agotados 

En los Juegos de Sidney 2000 los atletas rápidamente agotaron un suministro de 70.000 preservativos y otros 20.000 tuvieron que ser entregados, por eso en Pekín, se ha preferido aumentar la cantidad para que no tengan que ser repuestos.

"Aquí tenemos a personas de todas las culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes con condones en sus cuartos"

Aún así, la organización prefirió no excederse en la cantidad y regalar más preservativos porque ha explicado que tiene en cuenta que la Villa es ocupada por atletas muy distintos, de procedencia muy diversa y de distintas religiones por lo que alguno se podría ver molestado.

"Aquí tenemos a personas de todas las religiones y culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes u ofendidas con condones en sus cuartos", apuntó Hansen.

Condones olímpicos, el negocio

Pero en relación con los preservativos, los fabricantes de condones chinos se subieron al carro olímpico para hacer negocio. Uno de ellos, Elasun, ideó una serie de pícaros anuncios presentando un muñeco nadando sobre un condón enrollado con forma de ola, montando dos anillos de condones que parecen una bicicleta y utilizando un preservativo como aro de baloncesto.

Existen otros preservativos que representan a las cinco mascotas Olímpicas, los mismos que también están a la venta en varios sitios de Internet, aunque no se ve ninguno en las tiendas oficiales de mercadotenia.