Martes, 12 de Agosto de 2008

El PP insiste en pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso antes de septiembre

De Cospedal quiere que explique la postura del Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación autonómica. Para ello pide el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

·12/08/2008 - 12:52h

María Dolores de Cospedal, juntro a Mariano Rajoy en la sede del PP. EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó hoy que lo "lógico" es que el resto de partidos apoyen la petición de los 'populares' para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Congreso la postura del Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación autonómica y consideró que sería "muy extraño" que algún grupo político rechazara esta comparecencia.

"Parecería muy extraño que algún grupo político no quisiera conocer cuáles van a ser los criterios del Gobierno para abordar la financiación autonómica", subrayó Cospedal en declaraciones a la Cadena Ser.

Según explicó, esta comparecencia no puede esperar a septiembre porque es una "cuestión urgente", dado que las Comunidades Autónomas, que además ahora tienen menos ingresos debido a la crisis, "necesitan saber cuáles van a ser los ingresos que van a recibir el siguiente año" para poder elaborar sus presupuestos y "poder prestar los servicios sociales" que les competen.

"Postura coherente" en Catalunya

Por otra parte, Cospedal defendió la postura del PP en Catalunya, unido al resto de partidos para defender "la necesidad de una financiación justa" para la región, a pesar de su oposición al Estatut.

En su opinión, "una cuestión es el Estatut y otra la defensa de una posición común" para reivindicar que en Catalunya "hace falta una financiación justa", porque ahora "tiene unos retrasos importantes" en esta materia.

De hecho, insistió, la "postura coherente" del PP en Cataluña es "tener una posición común con en el resto de los partidos catalanes al margen del Estatu". "No defendemos la bilateralidad ni ciertas posturas del Estatut, pero sí la necesidad de una financiación que sea justa y suficiente para Cataluña", apostilló.

Crisis económica

Asimismo, la secretaria general del PP aprovechó para criticar al Gobierno porque, argumentó, las medidas que está llevando a cabo para hacer frente a la crisis económica "no están siendo eficaces". Así, aunque reconoció que las medidas "no son muchas veces de corto plazo, sino de medio y largo plazo", desde la legisltura pasada no se está haciendo "prácticamente nada" en economía y ahora, con la crisis, "nos han cogido con los deberes por hacer".

A su juicio, el Ejecutivo debería establecer "medidas de choque" y plantear "reformas importantes", también laborales, para "incentivar la contratación indefinida y mejorar el mercado de trabajo". "El Gobierno puede estar haceindo alguna cosa, pero eficaz ninguna", recalcó. 

Montoro vuelve a criticar las medidas económicas del Gobierno

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, criticó hoy las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno y las tildó de "inútiles" y "costosas" en el actual contexto económco.

En declaraciones difundidas por TPA y recogidas por Europa Press, Montoro puso como ejemplo la devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas. "Los contribuyentes españoles ya han podido comprobar que no son 400 euros para todo el mundo, ni mucho menos", afirmó Montoro, quien calificó la medida de "costosa para la Hacienda pública".

A juicio de Montoro, ese tipo de iniciativas "van en sentido contrario" a lo que se debe de hacer, dado el "problema de confianza" tan importante que vive la economía.

Montoro hizo esas manifestaciones en La Granda (Gozón), donde participa en los cursos de verano que se celebran sobre la eficiencia de los servicios públicos. Será mañana cuando el portavoz económico del PP imparta a las 10.00 horas una conferencia titulada 'Los servicios públicos en la política económica'.

 

 

 

Noticias Relacionadas