Martes, 6 de Noviembre de 2007

Gul llama a EEUU a combatir a todos los terroristas en Irak incluido el PKK

EFE ·06/11/2007 - 13:34h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Abdullah Gul, llamó hoy a Estados Unidos a combatir a los grupos terroristas en todo el territorio de Irak, incluido el norte, donde se encuentran las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Los norteamericanos están obligados a luchar contra todos los grupos terroristas en Irak, sin establecer diferencias entre ellos", aseguró Gul durante la conferencia de prensa conjunta con el líder azerbaiyano, Ilham Alíev.

En opinión del presidente turco, "sería contradictorio luchar contra el terrorismo en una región de Irak y no hacerlo en otra parte del país".

"Esto es importante no sólo desde el punto de vista del apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo, sino desde el punto de vista de la responsabilidad del propio EEUU", apuntó.

Gul aseguró que "la postura de todas las estructuras de poder en Turquía con respecto al PKK coinciden. Los pasos necesarios para poner fin a la amenaza del terrorismo también están claros", dijo.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, añadió Gul, "subrayó la disposición de Turquía de arrancar de raíz la lacra del terrorismo" durante su reunión el lunes en la casa blanca con el presidente de EEUU, George W. Bush.

Tras reunirse con Erdogan, Bush prometió ayuda a Ankara en su lucha contra los rebeldes kurdos, al calificarlos de "enemigos de Turquía, de un Irak libre y de Estados Unidos".

También aseguró que habrá una colaboración más estrecha entre altos cargos del ejército para seguir los movimientos de los grupos guerrilleros que operan en la zona fronteriza entre Turquía e Irak.

Turquía amenaza desde hace semanas con una ofensiva militar contra el norte de Irak para luchar contra las bases del PKK, algo que Washington y el gobierno central iraquí en Bagdad quieren evitar.

Durante los últimos años, la autoridades turcas han criticado que EEUU no haya hecho lo suficiente para acabar con actividades terroristas del PKK en el territorio autónomo kurdo del norte de Irak.

Erdogan aseguró hoy que Turquía está "decidida a dar los pasos políticos, diplomáticos y militares necesarios que el Parlamento autorizó al Gobierno con el objetivo de luchar contra los nidos del PKK".