Martes, 6 de Noviembre de 2007

La rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández a licitación por 600.000 €

EFE ·06/11/2007 - 17:57h

EFE - Retrato a lápiz de Miguel Hernández fechado el 25 de enero de 1940 y realizado por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo a petición del poeta oriolano durante su estancia en la prisión en Madrid, a los pocos días conocer su sentencia de muerte.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha estimado que la Conselleria de Cultura sacará en veinte días a licitación el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández, por un montante de 600.000 euros.

La casa, situada en la calle Antonio Pinies, fue adquirida por la anterior corporación municipal para crear un centro audiovisual donde exponer la filmografía relacionada con la vida y obra del poeta, que nació hace 97 años.

La alcaldesa ha indicado que rehabilitar este inmueble supone "recuperar parte de las raíces del poeta más universal".

Ha explicado que, en el marco de las actuaciones del plan director elaborado por el centenario del poeta, en 2010, también se quiere digitalizar parte de la obra del artista y, para ello, se reunirá próximamente con la directora General del Libro, Silvia Caballer.

Además, la biblioteca municipal contará con una sala que llevará el nombre de Miguel Hernández.

Por otro lado, el grupo municipal de Los Verdes ha pedido hoy que el equipo de gobierno, del PP, cree una comisión especial por este centenario, en la que estén representados todos los partidos de la oposición.

Tal petición viene motivada, según el concejal Manuel Culiáñez, "por la falta de información sobre los actos".