Martes, 12 de Agosto de 2008

Rusia da por finalizada la "imposición de la paz" en Georgia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirma que "la seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada". Sarkozy visita Moscú y dice queque es una "buena noticia"

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·12/08/2008 - 14:00h

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia.

Rusia envió tropas a Osetia del Sur el pasado viernes, después de que estallaran los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

"El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró Medvédev, según la agencia Interfax. 

Con todo, Rusia pone dos condiciones al alto el fuego: que las tropas georgianas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del pasado jueves y el compromiso por escrito de Tiflis de que no volverá a usar la fuerza.

 

Medvédev hizo este anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov. Al mismo tiempo, el líder ruso les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona. 

"El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas", dijo.

"Una buena noticia" para Sarkozy 

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, cree que es una "buena noticia" el anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de poner fin a la operación militar para "imponer la paz" a Georgia. 

"La declaración del cese de la hostilidades por parte de Rusia es una noticia que esperábamos. Es una buena noticia", aseguró Sarkozy durante la reunión con el presidente ruso en el Kremlin, según la agencia Interfax. 

Sarkozy añadió que "ahora, hay que hacer efectivo el alto el fuego". "He venido en calidad de presidente de la Unión Europea, que considera a Rusia una gran potencia", apuntó. 

El mandatario galo señaló que la comunidad internacional está interesada en "garantizar la soberanía, integridad territorial y seguridad de Georgia". Pero, añadió, "es completamente normal que Rusia quiera defender los intereses de sus compatriotas en su país y los de los ruso parlantes fuera de sus fronteras". 

Sarkozy aseguró que le gustaría que Rusia comprendiera que "lo que quieren Francia y la UE es la paz". "Hay dos vías de solución del problema: mirar atrás, donde no la encontraremos; o volver la mirada al futuro e intentar encontrar allí una solución", dijo. 

Por su parte, Medvédev afirmó que Rusia está dispuesta a negociar un arreglo definitivo del conflicto entre Georgia y los separatistas.

Francia evacúa a los españoles de Georgia

Francia evacuará a otros 42 españoles de Georgia en un avión de ayuda humanitaria que saldrá esta tarde de Tiblisi hacia París, donde les esperará el cónsul de la Embajada española, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Un ciudadano español ya llegó esta mañana a la capital francesa en un primer avión francés de ayuda humanitaria que, tras descargar, puso rumbo a París con 261 europeos a bordo.

Estos 42 españoles que han pedido ser evacuados forman parte, en su mayoría, de los 35 residentes españoles en Georgia más algunos familiares que habían ido a verles este verano.

Entre el domingo y el lunes, un grupo de turistas, montañeros, científicos y una funcionaria de una organización internacional fueron trasladados desde Tiblisi a Armenia tras el conflicto que estalló el viernes pasado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.