Martes, 6 de Noviembre de 2007

Peres y Abás comparecerán ante el Parlamento turco la próxima semana

EFE ·06/11/2007 - 18:32h

EFE - El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comparecerán la próxima semana en el Parlamento turco en Ankara.

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comparecerán la próxima semana en el Parlamento turco en Ankara, dijeron a Efe fuentes oficiales de ambas partes.

Turquía, aliado estratégico y militar de Israel, al igual que defensor de la causa palestina, ha desempeñado en el pasado el papel de mediador entre israelíes, palestinos y el mundo árabe y musulmán en general.

Peres y Abás comparecerán en el Parlamento turco el próximo martes, y en el caso del primero, se trata de la primera vez que un presidente del Estado de Israel pronuncia un discurso ante el Legislativo de un país musulmán.

Israelíes y palestinos mantienen desde hace dos meses intensos contactos para gestar un documento base que sirva como guía a futuras negociaciones políticas y que esperan presentar en la conferencia de Annapolis (Maryland, EEUU), auspiciada por Washington y prevista para finales de este mes.

Según explicó a Efe Ayelet Frish, portavoz del presidente israelí, Peres viajará a Ankara el próximo domingo y permanecerá en la capital turca dos días, para posteriormente el martes desplazarse a Estambul y por la noche regresar a Israel.

Durante su visita, además de asistir como invitado de honor en el Parlamento turco, Peres tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, con el presidente de la República Turca, Abdullah Gül, así como el titular de Exteriores, Ali Babacan, entre otras personalidades de Turquía.

Peres manifestó hoy en un acto público que "Turquía puede desempeñar un papel de primer orden en el proceso de paz" y agregó que "si la vía turca gana, todos nosotros ganaremos, musulmanes y judíos, árabes e israelíes".

Por su parte, Mahmud Abás parte hacia Ankara a comienzos de la próxima semana para entrevistarse igualmente con altos funcionarios turcos, dijo a Efe Mohamed Edwán, portavoz de la Presidencia palestina.

"Nuestras relaciones con Turquía son muy buenas; Ankara siempre ha apoyado la causa palestina y nuestros derechos", dijo Edwán.

Asimismo, explicó que entre los temas previstos en la agenda de trabajo del presidente Abás figuran las recientes reuniones mantenidas con israelíes y estadounidenses, preparatorias de la cumbre de Annapolis.