Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Turquía impulsará reformas para entrar en UE después de frenarse este año

EFE ·06/11/2007 - 16:58h

EFE - El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, hoy martes 6 de noviembre. La Comisión Europea y Serbia rubricarán mañana el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Belgrado, antesala para el inicio de negociaciones para el ingreso en la Unión Europea, que estaba concluido pero su rúbrica estaba aplazada hasta que la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, constatara su satisfacción con la cooperación de Belgrado con el Tribunal. Durante la rueda de prensa Rehn dijo que Del Ponte le ha confirmado que se han producido mejoras en la búsqueda de fugitivos y en el acceso a documentos.

Turquía impulsará sus reformas para lograr la adhesión plena a la Unión Europea (UE), después de que el proceso se haya "ralentizado" este año por las elecciones, aseguró hoy el Ministerio turco de Exteriores.

"Estamos decididos a continuar las reformas para llevar la democracia y los derechos humanos en nuestro país al más alto nivel", indica un comunicado de Exteriores, en respuesta al informe anual de la Comisión Europea sobre Turquía.

La diplomacia turca reconoce que en los últimos meses, a causa de los procesos electorales que ha vivido el país, las reformas se "han ralentizado", pero recuerda que lo importante "no son sólo los cambios legislativos", sino "hacia dónde se dirigen".

El informe de la Comisión exige que Turquía elimine las restricciones a la libertad de expresión, con especial atención al artículo 301 del Código Penal, que tipifica como delito "el insulto a la identidad turca" y por el que fueron juzgados el periodista asesinado Hrant Dink o el Nobel de Literatura Orhan Pamuk

También se pide una mejora en la situación de los derechos de las minorías étnicas y religiosas.

Aunque el comunicado de Exteriores afirma que tiene "distintos puntos de vista" en algunos puntos del informe, subraya su intención de "continuar las reformas".

"Hoy igual que ayer, continuamos por este camino de forma decidida y nuestro activo compromiso de continuar las reformas y eliminar nuestros fallos no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado", asegura el texto.

Turquía reitera que su objetivo es "ser miembro de pleno derecho de la UE", ante los llamamientos de algunos líderes europeos a ofrecerle una suerte de asociación privilegiada sin entrar en la estructura del club europeo.