Martes, 6 de Noviembre de 2007

Juliette Gréco abre ecléctico Festival Milenio que también contará con Gaynor

EFE ·06/11/2007 - 18:10h

EFE - La actriz y cantante francesa Juliette Greco.

La musa de los existencialistas, Juliette Gréco, abrirá en Barcelona el próximo día 13 de diciembre, a sus ochenta años de edad, un ecléctico Festival Milenio, en el que también actuarán Gloria Gaynor, George Moustaki, Miriam Makeba, Toquinho, Joaquín Cortés, Jane Birkin y Nana Mouskouri.

El director del evento y de la empresa Concert Studio, Martín Pérez, ha explicado hoy en rueda de prensa que entre diciembre y marzo programará un total de 31 actuaciones entre el Palau de la Música y el Teatro Tívoli, poniéndose a la venta a partir de mañana 60.000 entradas.

Además de los citados históricos de la canción, el Festival apuesta en esta ocasión por los españoles Pasión Vega, María Dolores Pradera, Francisco Céspedes, Najwajean, Antonio Orozco, Milladoiro, Pastora, La Locomotora Negra, Vella Dixieland, María Bayo, Ana Belén, Rosana y Chambao, que ofrecerá los dos conciertos de clausura los días 18 y 19 de marzo, presentando su nuevo disco "Con otro aire".

Por otra parte, viajarán a la capital catalana el coro "Los niños de Uganda", gracias a la colaboración que la organización mantiene con la ONG "El sueño de los niños"; "Los chicos del coro"; Emir Kusturica y "The No smoking Orchestra"; "Golden Gate Quartet" y la soprano norteamericana Barbara Hendricks junto con el "Magnus Lindaren Quartet".

Martín Pérez sostiene que ya en la novena edición se ha conseguido un "festival de prestigio", al que acuden grandes figuras, sin que "primen las modas".

Respecto a los conciertos que serán únicos, ha destacado que tanto Gréco, como Gaynor y Birkin tienen previsto ofrecer sólo una actuación en Barcelona y ha agregado que la surafricana Miriam Makeba y la griega Nana Mouskouri recalarán en el Palau de la Música en sus giras mundiales de despedida, después de más de cincuenta años dedicadas a la canción.

En cuanto a los contenidos, la venerable Juliette Gréco condensará sus experiencias y la música del último medio siglo parisiense, que ella ha vivido directamente, ya sea con las canciones "Les feulles mortes" y "Si tu t'imagines" o "Vieille".

Gloria Gaynor ofrecerá su siempre vibrante "I Will Survive" y otros temas de su larga carrera, mientras que la frágil Jane Birkin recuperará sus temas "Elisa", "Couleur Café" o "Comment te dire adieu", entre muchos otros.

Aunque no se trata de un festival de género, Pérez ha recomendado, especialmente, los espectáculos que presentarán María Bayo y la orquesta de cámara de Ginebra, así como el de la soprano Barbara Hendricks con el "Magnus Lindgren Quartet", centrado en la música jazz.

Junto a sus éxitos de toda la vida, Ana Belén presentará su último trabajo, "Anatomía", mientras que la canaria Rosana, sola con su guitarra, quiere ofrecer un concierto íntimo, con los temas tal y como nacen cuando los compone en su estudio.

Para la danza, en la que sobresale la actuación en solitario de Joaquín Cortés, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, Pérez ha dicho que el festival se trasladará al Teatro Tívoli, con más de 1.500 localidades, porque el Palau de la Música no está pensado para este tipo de espectáculo y ofrece una peor visibilidad.

Martín Pérez ha indicado que el presupuesto asciende a 1,9 millones de euros, de los que sólo 7.000 provienen de las administraciones públicas catalanas, en este caso del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).