Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

El Gobierno admite que hay "cierto margen" para una nueva rebaja del IRPF, pero "en su momento"

EFE ·06/11/2007 - 13:39h

EFE - El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que los pactos para que los grupos políticos apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2008 no tendrán "un coste superior" al de años pasados.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció hoy que "es posible que haya un cierto margen" para una nueva rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pero, añadió, "habrá que verlo en su momento".

En su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña recordó que los presupuestos del año que viene ya cuentan con una "reducción importante" del IRPF, y las "dos reformas" fiscales aprobadas por el Gobierno han tratado de contribuir a la progresividad de este impuesto.

El objetivo, añadió, ha sido el de "favorecer sobre todo a los niveles de renta más bajos", no sólo con la rebaja del IRPF propiamente dicha, sino también con otras decisiones técnicas que pueden haber pasado desapercibidas pero que "tienen mucha importancia", como el tratamiento neutral del ahorro -a un tipo único del 18 por ciento-.

Este tratamiento neutral, añadió, "elimina todas las distorsiones que existían en las decisiones de inversión".

En cualquier caso, y pese a reconocer el posible margen, Ocaña dijo que lo primero es aprobar los presupuestos con las rebajas que contienen y habrá que esperar a otro momento -la próxima legislatura- para decidir una nueva bajada del IRPF.

En cuanto al impuesto de sociedades, Ocaña señaló que la rebaja aprobada de cinco puntos -en dos fases, dos puntos y medio este año y la misma cantidad el que viene- ha pretendido que este tributo "no sea un lastre para la competitividad de las empresas" y preguntado por nuevas bajadas también añadió que "habrá que verlo sobre la marcha".