Lunes, 11 de Agosto de 2008

"Ningún grupo armado impedirá que plantemos árboles"

El presidente senegalés defiende, en una entrevista con Público, la validez del proyecto de la Gran Muralla Verde del Sáhara

MANUEL ANSEDE ·11/08/2008 - 21:56h

AFP - El presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

El principal impulsor de la Gran Muralla Verde, el presidente de la República senegalesa, Abdoulaye Wade (Saint-Louis, 1926), visitará todos los países del Sahel antes de fin de año para afianzar su apoyo al proyecto. En una entrevista telefónica desde Dakar, rechaza que la descomunal barrera vegetal sea una quimera.

¿La Gran Muralla Verde es una utopía?

En absoluto. Está basada en experiencias previas. En 2003, yo hice una llamada a todos los científicos del mundo para que respondieran a una pregunta: ¿Existen árboles que, después de un mes de lluvia, no necesiten más agua para sobrevivir? Acudieron científicos de Australia, Europa, EEUU. Y llegaron a una conclusión: existen. En el curso de una reunión de jefes de Estado, el entonces presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, preguntó: “¿Y por qué no hacemos una plantación de árboles que atraviese África?”. Y yo mismo bauticé el proyecto como la Gran Muralla Verde.

Sostiene que no es una utopía, pero el proyecto atraviesa países con conflictos armados.

Conozco bien los conflictos que hay en estos países, y nadie nos impedirá que plantemos árboles. Los conflictos armados no serán un problema.

¿Cuándo se finalizará?

Nuestro objetivo, en Senegal, es que el próximo invierno todo esté plantado. Si las plantas están bien seleccionadas, en tres años podremos ver la realidad de esta muralla.

¿Y en el resto de los países?

Todos los jefes de Estado discutiremos sobre la fecha en la que comenzará la plantación. Para ello hemos creado la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde. Tenemos el apoyo del Banco Mundial, pero no creo que sea necesario un gran presupuesto. Sólo necesitaremos dinero para la población que se desplazará para plantar los árboles. Y para construir los estanques de retención de agua de lluvia.

¿Cree que es una buena oportunidad para impulsar el panafricanismo?

Todos los países están de acuerdo en trabajar juntos. Esto refuerza la solidaridad y la idea de que somos interdependientes, así que fortalece el panafricanismo, por supuesto.

Algunos expertos en desertificación dicen que es un proyecto muy político pero poco científico.

Siempre hay gente que dice que los proyectos son utopías. Yo he hecho grandes proyectos en Senegal y muchos pensaban que eran utopías, porque nadie los había hecho antes. Que vengan a Senegal y vean el trabajo que estamos haciendo. No es una utopía. Muchos científicos vinieron a Senegal, sin pedir dinero, pagándose su hotel, sólo para aportarnos su conocimiento. Este proyecto es la ciencia sin fronteras.

¿La población aprueba el proyecto?

Es la población, sobre todo en las aldeas, la que va a plantar los árboles. La Gran Muralla Verde no es para nosotros, es para ellos. Encontrarán todo lo que quieran en el bosque.

¿En qué consiste la ayuda del Banco Mundial?

El presidente del Banco Mundial [Robert Zoellick] me ha dicho que el proyecto es muy importante. El Banco Mundial nos ha confirmado que lo apoyará de la manera que queramos. Pero, como ya he dicho, no creo que el proyecto requiera mucho dinero. En realidad, la población que participa no pide un salario, sólo que les demos alimento y les devolvamos a casa.

Noticias Relacionadas