Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

El Brent marca un nuevo récord al rebasar por primera vez los 93 dólares

EFE ·06/11/2007 - 10:46h

EFE - El barril de petróleo de Texas sigue su tendencia al alza ante la expectativa de que mañana se anuncie que han bajado las reservas de petróleo en EE.UU.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo máximo histórico al rebasar la barrera de los 93 dólares, ante la expectativa de que EEUU anuncie este miércoles un nueva caída en sus reservas de petróleo.

El barril de petróleo del Mar del Norte para entrega en diciembre tocó el pico de 93,09 dólares a las 15.22 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, después de una carrera alcista en cuestión de minutos que pulverizó varios récords.

El precio del Brent, que este lunes cerró a 90,49 dólares, se moderó ligeramente después y a las 15.30 horas GMT se cotizaba a 92,96 dólares.

El crudo repuntó ante la posibilidad de que Estados Unidos anuncie este miércoles un nueva reducción en sus reservas de crudo, por tercera semana consecutiva, según los analistas.

Algunos expertos cifran en 1,7 millones de barriles la reducción de las reservas que se dispone a anunciar mañana el Departamento de Energía estadounidense.

Los inventarios en el país norteamericano podrían caer por los retrasos producidos la semana pasada en el Golfo de México debido a las fuertes tormentas y por el alza de precios de las refinerías, que se preparan para la temporada de invierno.

El Brent también se ha visto afectado por el anuncio de ConocoPhillips y la petrolera BP del cierre de varias plataformas petrolíferas del Mar del Norte debido a una tormenta prevista para esta semana.

Los problemas geopolíticos que pueden minar el abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía de emprender una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, también mantiene el precio del petróleo en máximos.

Al igual que el Brent, el precio del barril de crudo de Texas, de referencia en EEUU, también se disparaba al otro lado del Atlántico.