Domingo, 10 de Agosto de 2008

Francia presenta un plan de alto el fuego

EEUU busca una condena de la ONU. El veto de Rusia en el Consejo lo impedirá 

PÚBLICO / AGENCIAS ·10/08/2008 - 22:36h

La diplomacia internacional se va movilizando para tratar de buscar una salida al conflicto en el Cáucaso.

Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), llegó ayer a Tiflis para presentar un plan de alto el fuego. El plan de la presidencia europea busca un regreso a la situación anterior al conflicto y el respeto a la soberanía e integridad territorial de Georgia.

Kouchner partirá después a Moscú, adonde también va a ir esta semana el presidente galo Nicolas Sarkozy. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el próximo miércoles en Bruselas para analizar la situación en Osetia del Sur y escuchar los resultados de la gira de Kouchner.
Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, advirtió ayer a Rusia de que si continúa con sus ataques a Georgia, las relaciones entre ambos se verán “muy afectadas”. “Estados Unidos urge a Rusia a considerar cuidadosamente las implicaciones de esta agresión contra el soberano Estado de Georgia”, dijo el embajador de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington presentó ayer al Consejo una resolución en la que se condenan los ataques rusos a Georgia, pese a que era prácticamente imposible que fuera aprobada. El derecho a veto que tiene Rusia en el Consejo imposibilita cualquier condena por parte del órgano de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el cese de las hostilidades y el respeto al principio de territorialidad de los Estados.