Martes, 6 de Noviembre de 2007

CE pide Turquía que mejore derechos kurdos e insta a buscar solución política

EFE ·06/11/2007 - 13:34h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía debe eliminar las restricciones a la libertad de expresión y mejorar la situación de los derechos de su minoría kurda para poder ingresar en la Unión Europea, según la Comisión Europea (CE).

La CE presentó hoy su informe anual sobre los progresos de Turquía y otros países que aspiran a ingresar en la UE, y se refirió a una eventual incursión turca en el norte de Irak como respuesta a los ataques de la guerrilla kurda del PKK.

En rueda de prensa, el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, dejó claro que la UE condena "totalmente" los "ataques terroristas" del PKK y "reconoce" el derecho de Ankara a defenderse, pero pidió a Turquía moderación en su respuesta.

Rehn instó a las autoridades turcas a buscar una "solución política" al problema terrorista a través de la "cooperación" con Irak y las organizaciones regionales.

Aseguró que la comunidad internacional "debe apoyar los esfuerzos de Turquía para proteger a su población y luchar contra el terrorismo, respetando la ley, preservando la paz en la zona y evitando acciones militares desproporcionadas".

Mientras el comisario lanzaba este mensaje, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, realizaba una escala imprevista en el aeropuerto de Bruselas, adonde llegó procedente de Washington y camino de Roma.

Según la prensa turca, Erdogan obtuvo ayer "luz verde" del Gobierno estadounidense para llevar a cabo operaciones militares puntuales en el norte de Irak.

Para Rehn, las conversaciones entre Erdogan y el presidente de EEUU, George W. Bush, junto al desarrollo de los últimos acontecimientos, como la liberación de prisioneros turcos, muestran que las gestiones políticas de Turquía "están teniendo resultados".

Rehn aseguró que las instituciones democráticas de Turquía han "salido reforzadas" de un periodo "difícil" como el de la crisis constitucional de este año que llevo a un adelanto electoral.

El comisario consideró que ahora es necesario seguir adelante con otras reformas, entre ellas las destinadas a garantizar la libertad de credo y de expresión, aspectos "fundamentales para crear una sociedad abierta y democrática".

Rehn aseguró que es necesario "derogar sin demora" el artículo del código penal turco que restringe la libertad de expresión, paso que "debe ser un elemento de referencia" para abrir el capítulo de las negociaciones sobre cuestiones judiciales y derechos humanos.

"Ahora le toca a Turquía mover ficha", afirmó Rehn, que confió en que las negociaciones entre Ankara y Bruselas continúen avanzando.

El comisario anunció además que al menos dos nuevos capítulos del diálogo, protección de los consumidores y de la salud y redes transeuropeas, podrían abrirse en las próximas semanas.