Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

El PP subraya el derecho del Rey a visitar Melilla y dice que Marruecos sabe que es España

EFE ·06/11/2007 - 08:25h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), ha visitado la población gerundense de Blanes donde se ha reunido con miembros de la cofradía de Pescadores.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Rey tiene "perfecto derecho" a visitar Ceuta y Melilla, al ser parte del territorio español, y ha añadido que "Marruecos sabe hasta la saciedad que Ceuta y Melilla desde hace ya muchos siglos forman parte de la unidad nacional".

En rueda de prensa tras reunirse con la cofradía de pescadores de Blanes, Rajoy se ha referido así a la visita que los Reyes realizan a las dos ciudades autónomas y ha apuntado que su coincidencia con el aniversario de la 'Marcha Verde' es simplemente "una pura casualidad".

Preguntado por las muestras de rechazo de Marruecos a este viaje, ha respondido: "Yo puedo entender que tengan las pretensiones que tienen como otros puedan tener otras pretensiones, pero Ceuta y Melilla son España".

"Por tanto, el jefe del Estado español tiene perfecto derecho a ir allí", ha comentado el líder del PP, que ha precisado que "todo ello sin perjuicio" de que aspire a unas "excelentes relaciones con Marruecos".

En este sentido Rajoy ha subrayado: "Ceuta y Melilla son España, y eso hay que dejarlo muy claro. Eso no se discute. No está en tela de juicio. Es un hecho objetivo".

El presidente del PP, acompañado por el presidente del PPC, Daniel Sirera, y por la nueva presidenta de la gestora del PP de Girona, Alicia Sánchez-Camacho, ha aseverado que "es bueno" que los Reyes vayan a las ciudades autónomas, "que son españolas desde hace ya muchos siglos".

"Estoy muy contento y muy satisfecho, porque sé de la alegría y la satisfacción que tienen" (ceutíes y melillenses), ha comentado Rajoy, que no da "ninguna importancia" a la coincidencia de la visita a Melilla con el aniversario de la 'Marcha Verde'.