Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Al menos 20 talibanes muertos en un ataque de la OTAN y las fuerzas afganas en Badghis

EFE ·06/11/2007 - 12:32h

EFE - Imagen de archivo de miembros del Ejército Nacional Afgano.

Al menos 20 combatientes talibanes murieron anoche en un ataque aéreo de fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Badghis (oeste), donde se encuentra el contingente español en Afganistán, informó hoy a Efe una fuente militar.

Según el comandante del Ejército afgano en la zona oeste, Murad Ali, el ataque se produjo en el área de Sia Dara, en el sur de Badghis y cerca de la provincia limítrofe de Herat, y causó la muerte a una veintena de rebeldes talibanes.

Murad Alí precisó que esta operación supuso la primera en la que participaron helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Afganistán junto con los efectivos aéreos de la OTAN, que actúa en el país centroasiático a través de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Preguntado por la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, Murad Ali señaló que Sia Dara es una zona montañosa en la que no viven civiles.

Por el momento la ISAF no ha ofrecido información sobre esta operación, aunque en un comunicado se refirió a la situación en la provincia de Farah, al sur de Herat, y negó que los talibanes hayan tomado el distrito de Jak-e-Safid, como reivindicaron ayer.

Según la nota de la ISAF, una patrulla combinada de fuerzas afganas e internacionales rastreó la zona y comprobó que los militantes que en días pasados asaltaron el área y quemaron varios edificios ya no se encuentran allí.

El organismo detalló que hay varias operaciones en marcha en la provincia de Farah sobre las que no es posible ofrecer detalles por el momento por cuestiones de seguridad.