Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

EB quiere que el PSE respalde la iniciativa que pide la no instrumentalización de la justicia

EFE ·06/11/2007 - 14:36h

EFE - El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, expone la propuesta de esta formación ante la apertura de juicio oral contra el lehendakari por las reuniones que mantuvo con Batasuna.

EB ha presentado un proposición no de norma en las tres Juntas Generales del País Vasco en la que reivindica la no instrumentalización política de la justicia y defiende el dialogo democrático y a la que quiere que se adhieran tanto los otros dos partidos que configuran el tripartito (PNV y EA) como el PSE-EE.

Esta iniciativa se produce tras la decisión del juez que instruye el denominado "caso Ibarretxe" de abrir juicio oral por las conversaciones mantenidas por el lehendakari y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares con miembros de la ilegalizada Batasuna durante la tregua de ETA y que, según el juez, podrían constituir un delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a la formación abertzale.

Para EB, las "instituciones vascas deben hacer pública, con carácter prioritario, su apuesta por la independencia del poder judicial y su defensa del diálogo democrático como garantía de paz y normalización".

La proposición no de norma, que también se presentará en los Ayuntamientos vascos, tiene cuatro puntos; el primero de ellos defiende la "vigencia plena" de la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 en la que se establecía que "la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".

"Entendemos que hacer política significa básicamente hablar y buscar acuerdos entre todas las sensibilidades e ideologías", se afirma en el texto.

En el segundo punto se aboga por la separación de poderes como "pilar clave del Estado de derecho" y se afirma que "todas las actuaciones de la Justicia deben responder siempre a los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, evitando todo asomo de instrumentalización política y/o partidista de los órganos estrictamente judiciales".

Se respalda en el tercero de los puntos el auto del Tribunal Supremo de noviembre de 2006, que afirmaba que "vendría a ser un fraude constitucional que alguien pretendiese, mediante el ejercicio de la acción penal", "corregir la dirección política" encomendada al Gobierno "democráticamente elegido".

La proposición no de norma, en el último apartado, avala los razonamientos del Ministerio Fiscal en esta causa, que ha reivindicado siempre el sobreseimiento de la misma y, en su caso, la absolución de todos los imputados.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, el objetivo es promover el máximo consenso posible y apoyo a esta iniciativa, ante lo que ha calificado de "juicio político" promovido por asociaciones afines al PP, que, según ha manifestado, buscan "criminalizar el dialogo político".

En su opinión, "una respuesta conjunta" tendría un "alto valor político" y, por ello, ha destacado que se buscará el acuerdo entre el tripartito y también con el PSE-EE, al que ha invitado a participar de las acciones sociales que en futuro se puedan convocar.