Martes, 6 de Noviembre de 2007

Todos los grupos, menos el PP, consideran que la sentencia del 11-M ha derrotado la teoría de la conspiración

EFE ·06/11/2007 - 08:23h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno en relación con las recomendaciones de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M para prevenir y combatir el terrorismo islamista.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han resaltado que la sentencia del 11-M ha hecho Justicia y ha rubricado la derrota de la teoría de la conspiración que enfangó la vida política durante la celebración del proceso judicial.

En el transcurso de la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M, los portavoces políticos han coincidido en que la sentencia reafirma las conclusiones de la investigación parlamentaria.

"Ni desiertos, ni montañas; calles muy cercanas y redes informáticas", ha dicho Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en alusión a la frase pronunciada por el ex presidente Jose María Aznar cuando compareció ante la citada Comisión de Investigación.

Llamazares, cuyo grupo había solicitado la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Comisión de Interior, ha insistido en que la sentencia descarta la implicación de ETA en el 11-M y confirma la autoría yihadista de la masacre, por lo que ha recriminado a "algunos" que sigan empeñados en buscar conexiones.

IU cree que el Ministerio del Interior ha avanzado mucho en la lucha contra el terrorismo islamista desde que tuvieron lugar los atentados de Madrid y reconoce que, pese a que queda mucho por hacer, hoy tenemos más medios.

Por ERC, su portavoz, Joan Puig, ha sido el más duro al criticar al PP y al Gobierno de Jose María Aznar al que ha acusado de "utilización partidista" del 11-M.

Puig, que ha sido tajante al afirmar que tras la sentencia ha quedado claro que "Aznar mintió" a los españoles, ha reiterado su apoyo a las víctimas y al Gobierno, al que le reconoce haber aumentado los recursos en la lucha antiterrorista.

Desde el PNV Emilio Olabarria ha lamentado que la pelea política durante los trabajos de la Comisión de Investigación haya podido deteriorar la fe de los ciudadanos en las instituciones.

Olabarria ha criticado las débiles estructuras de seguridad y la "desconsideración" del Estado español frente al terrorismo islamista antes del 11-M, cuando ya se había alertado desde el ámbito internacional de los riesgos en nuestro país.

Respecto a las recomendaciones de la Comisión de Investigación, Olabarría ha pedido más ayudas a las víctimas de forma que se concrete la reserva de un porcentaje de la oferta de empleo público para ellas y más campañas específicas para fomentar la tolerancia. Además, ha solicitado la integración de las Policías autonómicas en los centros en los que se proporciona la información antiterrorista, tales como el CNI, Europol o Eurojust.

Tanto Josep María Guinart, de CIU, como Luis Mardones, de Coalición Canaria, han coincidido con el PNV en pedir que se intensifiquen las medidas de apoyo a las víctimas, al igual que han reconocido el "buen trabajo" realizado por el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las recomendaciones parlamentarias.

Por último, el portavoz socialista Antonio Hernando, ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha acusado al PP de seguir obsesionado con las elecciones del 14-M.

Hernando respondía así a la acusación del portavoz popular, Jorge Fernández Díaz, que ha indicado que el PSOE y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "utilizaron" los atentados para ganar los comicios.