Viernes, 8 de Agosto de 2008

Sólo IU y ERC responden al desafío de Meirás

Un portavoz del PSdeG ve "imprudente" la celebración de la boda de la familia Franco. Gobierno y PP evitan pronunciarse

Francisco Franco en todas las capitales de provincia

YOLANDA GONZÁLEZ ·08/08/2008 - 23:02h


¿Supone la celebración de la boda de una biznieta del dictador en el Pazo de Meirás un desafío de la familia Franco-Martínez Bordiú a la decisión de la Xunta de iniciar los trámites para declarar el recinto palaciego Bien de Interés Cultural? ¿Consideran que se está atacando con ello a la Ley de la Memoria Histórica?

Los partidos políticos tomaron ayer posiciones respecto a la polémica boda celebrada ayer en Sada (A Coruña). Mientras que IU y ERC exigen que se respete la Ley de la Memoria Histórica, los socialistas de Galicia son menos precisos y piden cautela ante un tema que consideran "delicado y complicado".

Francisco Cerviño, responsable de Cultura y portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, calificó ayer de "imprudente" por parte de la familia Franco la elección del pazo de Meirás como escenario del enlace.

"No remover el asunto"

Cerviño, que insiste en que se trata de su opinión personal, entiende que "sería prudente que la familia Franco dejara de remover este asunto". No obstante, recuerda que "desde el punto de vista jurídico la cuestión de la propiedad del pazo es un tema complicado". Preguntado sobre si la Administración debería habilitar algún canal para que el palacio pasara a formar parte del patrimonio nacional, el responsable socialista aclaró que "de momento" el Estado no ha tomado ninguna decisión. En este sentido, insistió en que la declaración del pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural implica que pueda ser abierto cuatro días al mes a las visitas del público y que se permita la entrada a los técnicos de la Xunta para evaluar su estado.

Iniciativa fallida

Fuentes de la dirección de Izquierda Unida rechazaron ayer pronunciarse explícitamente sobre el caso concreto del enlace de las bisnieta de Franco. "Preferimos no meternos en algo que afecta al ámbito de lo íntimo y lo privado, lo dejamos a criterio de la familia". No obstante, respecto a la polémica sobre el pazo de Meirás, recuerdan que a finales de la pasada legislatura presentaron una iniciativa parlamentaria para que el Estado realizara un estudio sobre la propiedad a fin de la reversión de la misma al Estado o para que tuviera un uso público.

Además, la formación dirigida dirigida por Gaspar Llamazares solicitó un estudio más amplio del resto de propiedades de los Franco. "Pero el PSOE, al final aprobó una proposición super light", añaden las mismas fuentes que inisisten en que la intención de IU "jamás" ha sido la de que se llevasen a cabo expropiaciones. "Sólo nos referimos a aquellos bienes sobre los que hay constancia que fueron entregados por suscripción popular o por cesiones voluntarias entre comillas".

En IU, consideran que "hay una falta de voluntad política del actual Gobierno del PSOE para desarrollar el articulado de la ley de la Memoria Histórica". Con este argumento explican por qué, por ejemplo, una veintena de capitales de provincia aún no han retirado los honores que otorgaron en vida a Franco, tal y como denunció ayer Público.
Desde ERC, Eduard López, su vicesecretario general mantiene que "la Ley de la Memoria Histórica tenía que ser un hito histórico en la demanda de justicia para las víctimas del franquismo. Pero pese a los recortes parlamentarios, pese a que la ley fue devaluada, nos encontramos en que no se desarrolla o se se cumple".

López compara lo que está ocurriendo con la Ley de Memoria con lo que está ocurriendo con el Estatut. Su opinión es también aplicable a la información relativa a las capitales de provincia que aún no han retirado los honores que otorgaron a Franco.

Incoherencias

Eduard López insiste en que a su formación le sigue pareciendo "asombroso" el hecho de que "tribunales españoles abran procesos contra dictaduras en otras latitudes y que no se hayan atrevido a llevar a cabo ningún proceso contra el franquismo". "Todos los crímenes de la dictadura franquista siguen impunes", insiste.

El BNG, por su parte, está a favor del disfrute público del pazo tal y como ha manifestado en los últimos meses. Hace ahora un año, el pleno del Ayuntamiento de Sada, cuyo alcalde, Albel López Soto, pertenece al BNG, acordó solicitar a la Xunta que el pazo de Meirás fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Público intentó recabar sin éxito la opinión al respecto tanto del Gobierno como del Partido Popular.

Noticias Relacionadas