Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Animales de hojalata para concienciar sobre la importancia de reciclar

EFE ·06/11/2007 - 14:35h

EFE - Una exposición del artista francés Alain Burban se exhibe desde hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, situado en la plaza de San Juan de la Cruz.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) exhibe desde hoy una colección de 26 animales creados con latas usadas, los "Animalatas", cuya finalidad es fomentar el reciclaje y demostrar que los desechos pueden convertirse en arte.

El artista francés Alain Burban es el autor de las 26 esculturas de hojalata que coinciden con las 26 letras del alfabeto, como la L de lobo, la C de camaleón, la D de dromedario, la E de erizo o la T de toro, creado expresamente para la exposición española.

Cada uno de ellos está hecho con unas cincuenta latas usadas, seleccionadas en base al color y dibujos o letras que hay impresas en ellas, para que representen de la forma más fidedigna y original la piel, el plumaje o el caparazón de los animales.

Los "Animalatas" han sido presentados hoy por el propio autor en el Museo de Ciencias Naturales, donde van a estar expuestos hasta el 14 de enero, y ha destacado que cada uno de ellos representa un sentimiento determinado.

La exposición ha sido inaugurada por el director del MNCN, Alfonso Navas, que se ha mostrado satisfecho porque el museo se convierta en un foro en el que plantear soluciones ante la contaminación.

La colección, promovida por la Asociación de Latas de Bebidas, es la primera vez que viaja fuera de Francia, donde nació en el taller de Les Ateliers Art-Terre con el nombre original de "Abc des Bestioles".

Hasta el próximo 14 de enero podrá visitarse también un taller de reciclaje dirigido a niños de entre 3 y 7 años -los fines de semana y en el periodo de las vacaciones navideñas- en el que los niños crearán sus propios animales con materiales reciclados.

Además, la exposición cuenta con fotografías de Paskal Martin que ha retratado los "Animalatas" en su hábitat natural. EFE