Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

La CE y Serbia rubricarán mañana el Acuerdo de Estabilización y Asociación

EFE ·06/11/2007 - 14:00h

EFE - Imagen de archivo del comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

La Comisión Europea y Serbia rubricarán mañana el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Belgrado, según anunció hoy el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Rehn dijo hoy, en conferencia de prensa, que la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, le ha confirmado que se han producido mejoras en la búsqueda de fugitivos y en el acceso a documentos.

Por tanto, existe una "voluntad política" y una "acción real" por parte del Gobierno serbio para detener y entregar a fugitivos del tribunal.

El comisario matizó, no obstante, que la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que exige la aceptación de todos los países de la UE, sólo podrá tener lugar cuando exista una "cooperación plena" por parte de Serbia, lo que "pasa por la detención de los fugitivos pendientes de entrega al Tribunal de La Haya".

El comisario recordó que aunque los esfuerzos de las autoridades serbias y de la UE han logrado la detención de 20 de los 24 acusados de crímenes, todavía hay 4 fugitivos pendientes de entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Entre ellos figuran los dos ex líderes serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Rehn instó al país a llevar a cabo "sin demora" esa plena cooperación.

"A Serbia sólo le quedan los últimos kilómetros para lograr la cooperación plena", añadió el comisario.

Rehn realizó el anuncio de la rúbrica del acuerdo con motivo de la presentación del informe anual sobre los progresos de Serbia y los otros países de los balcanes occidentales en su acercamiento hacia la UE.

El informe sobre Serbia valora los avances en áreas como el sistema judicial o la Educación, pero insta a intensificar los esfuerzos en otros ámbitos, especialmente la corrupción.