Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Gabilondo dice que El Mundo y la COPE han hecho una estrategia de desestabilización

EFE ·06/11/2007 - 14:19h

EFE - El presentador y director del informativo de noche de Cuatro, Iñaki Gabilondo, durante su intervención hoy en una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, en Madrid.

El diario "El Mundo" y la COPE han hecho un gran negocio con la "teoría de la conspiración", pero ha sido más una "estrategia de la desestabilización", dijo hoy el periodista Iñaki Gabilondo durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía.

Gabilondo comenzó su intervención preguntándose cómo se "gestiona la caducidad", citando una frase del diputado de CiU, Jordi Jane, quién afirmó ayer en la cadena SER, que "el calla gana".

El periodista se refería a la actitud de ciertos medios de comunicación, que tras hablar de la "teoría de la conspiración, ahora sitúan todo lo relacionado con el 11-M en segundo lugar".

Se refirió a "El Mundo" y la COPE afirmando que "han hecho un trabajo muy negativo y muy peligroso" y dijo que "eso se haga desde la COPE, que depende de la Iglesia, es escandaloso. Ha hecho daño y ha desunido al país".

Ya en el turno de preguntas, Iñaki Gabilondo dijo que la estrategia de estos dos medios de comunicación ha sido más la "estrategia de la desestabilización" al poner en duda "la voluntad de la policía para investigar y afirmando que el Gobierno ha paralizado la investigación y eso ha hecho mucho daño".

También criticó que el diario "El País" apareciera al día siguiente de darse a conocer el fallo del juicio del 11-M con el titular "PSOE y PP de nuevo a la greña, cuando no se pueden equiparar las actitudes de uno y otro".

Consideró que los que "han vertido mentiras tan enloquecidas" sobre el 11-M, "si consiguen que estas caduquen, ya se ha buscado el efecto buscado" y se preguntó "¿donde esta Pujalte", en referencia al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, miembro de la comisión del 11-M. "Cumplida su misión -dijo Gabilondo- entrega el testigo y se retira".

Dijo que durante cuatro años "no hemos dejado de oír frases como que Zapatero pacta con ETA o que se está rompiendo el país, pero como eso no está pasando, tenemos razones para sentirnos inquietos por el hecho de que lo digan".

Consideró que lo que se ha conseguido es que "mientras el 11-M unió mas que nunca a los españoles, tres días después estaban desunidos" y citó la estadística de que el 25 por ciento de los españoles creen que el atentado lo realizó ETA "y eso ha hecho un daño extraordinario".

Iñaki Gabilondo dijo celebrar "que el presidente del Gobierno haya intentado el diálogo con ETA, aunque luego se vio que la cosa no estaba madura" y que este "haya intentado integrar el independentismo en el estatuto, pero el nacionalismo está tan arraigado que no se puede resolver".