Jueves, 7 de Agosto de 2008

López Garrido invita a Obama a visitar España en 2010 si gana las elecciones

El nuevo secretario de Estado español para la UE se entrevistó con el candidato demócrata tras un mitin en Indiana, en un encuentro calificado como "magnífico" por el dirigente socialista, que también prevé reunirse con el republicano John McCain

EFE ·07/08/2008 - 17:25h

El candidato demócrata Barack Obama. /AFP

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, invitó a Barack Obama a visitar España en 2010 si gana las elecciones estadounidenses, en el encuentro que mantuvo ayer con el candidato demócrata en Indiana tras un mitin electoral.

"Le expresé mi deseo de que venga a España durante la cumbre" entre Europa y EEUU que se celebrará durante el primer semestre de 2010, en el marco de la Presidencia de turno española de la Unión Europea (UE), dijo López Garrido en rueda de prensa en Washinton. "Si antes de esa cumbre hay ocasión (de reunirse), estaremos encantados de hacerlo", añadió Garrido, quien destacó, de todos modos, que "el objetivo fundamental" es que, de ganar, Obama fuese a España durante la citada cumbre.

El alto funcionario español, que planea reunirse la semana que viene con el candidato presidencial republicano John McCain, dijo estar "convencido" de que si Obama gana habrá muy buenas relaciones bilaterales entre Washington y Madrid y entre Washington y Bruselas. Destacó que Obama le manifestó su interés de reforzar la alianza transatlántica de llegar a la Casa Blanca.

Precisó, de todos modos, que "gane Obama o gane McCain, nada será lo mismo entre Europa y EEUU" ni entre España y EEUU, al confiar en una mejora sustancial de las relaciones durante la próxima administración estadounidense, tras el enfriamiento en los lazos bilaterales de los últimos años.

El secretario de Estado español describió al aspirante demócrata a la Casa Blanca como una persona "muy carismática, muy segura, muy convincente, que sabe muy bien lo que quiere y que expresa muy bien sus ideas". "Fue una oportunidad magnífica de comprobar la capacidad que tiene Barack Obama para ser el líder de este país", explicó el político socialista, destacando que la conversación con Obama fue "magnífica". "Hubo una sintonía de la que me siento muy satisfecho", añadió.

Cuatro nuevas directrices en las relaciones 

El secretario de Estado llegó el lunes a Washington, donde se reunió con el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos, Daniel Fried. López Garrido transmitió a Fried la necesidad de establecer una nueva agenda transatlántica que gire en torno a cuatro pilares.

El primero de ellos sería la búsqueda de soluciones globales a problemas globales como el cambio climático, seguido de un acuerdo global comercial, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y la prevención de futuras crisis mundiales financieras, energéticas y alimenticias.

El secretario de Estado para la UE se reunió también esta semana con asesores de política internacional de Obama y McCain, y viajará en los próximos días a Boston, donde verá a miembros de la comunidad española, y a Nueva York, para participar en distintos eventos en la sede de las Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas