Miércoles, 6 de Agosto de 2008

"Las petroleras deben bajar los precios ya"

A. L. ·06/08/2008 - 21:53h

El 3 de julio, el precio del barril de Brent tocó techo: 146,08 dólares. Ahora está ya por debajo de los 120. ¿Los consumidores tardarán en notarlo?

Desde Automovilistas Europeos Asociados reclamamos a las petroleras la inmediata disminución del precio del carburante, porque de momento no se está ajustando. Sería un abuso de posición que, aprovechando la época de mayor demanda de combustible y un estado de opinión de crisis, lo dejaran para más adelante.

¿Por qué ve complicado que trasladen ya el abaratamiento del crudo?

El problema reside en que, a pesar de la supuesta liberalización, todavía hay una especie de oligopolio en España. Las diferencias de precios de la gasolina y el diésel se dan entre ciudades distintas, no en la misma localidad. El conductor particular no tiene armas para luchar contra eso, el Ministerio de Economía debe actuar para conseguir una situación de mercado de competencia real.

Mientras tanto, ¿cómo puede reducir su facturael ciudadano de a pie?

Haciendo un uso más racional del automóvil y recurriendo a técnicas de conducción económica. La página web del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (www.idae.es), por ejemplo, ofrece una serie de consejos útiles para gastar menos en combustible.