Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

No hubo abuso en las pruebas con desnudos del Ballet Nacional, según informe

EFE ·06/11/2007 - 13:46h

EFE - La investigación abierta sobre las pruebas realizadas con desnudos en el Ballet Nacional de España (BNE) ha concluido que no hubo abuso por parte de su director José Antonio.

La investigación sobre las pruebas realizadas con desnudos en el Ballet Nacional de España (BNE) concluye que no hubo abuso por parte de su director, José Antonio, informa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que establecerá un protocolo para las pruebas de selección.

El INAEM hizo público un comunicado de prensa en el que subraya la profesionalidad de José Antonio y de toda la compañía, e informa de las conclusiones del informe realizado en torno a esta prueba (llevada a cabo el 6 de septiembre) a instancias de una denuncia sindical por abuso de poder.

Las conclusiones del informe indican que, según declaraciones de los veinte bailarines que participaron en la prueba, "no ha existido, en este caso, vulneración de los derechos protegidos constitucionalmente, tal y como alegan UGT y CCOO, en el escrito de 17 de septiembre dirigido a la Subsecretaría" del Ministerio de Cultura, del que depende el INAEM.

Estos mismos bailarines afirman que "el Comité de Empresa no les ha representado, ya que han realizado los escritos y las declaraciones en prensa sin tener en cuenta sus opiniones"; y, además, 19 de ellos manifiestan que las informaciones en la prensa no reflejan fielmente lo ocurrido en el BNE el 6 de septiembre.

Asimismo el informe concluye que, en contra de lo afirmado en la denuncia, sí existía un proyecto artístico que motivaba la selección, la obra "El corazón de piedra verde", que ya tiene un guión, coreografía, música, iluminación y diseño de vestuario.

La Inspección no se pronuncia sobre si se debió hacer o no la prueba, y sobre si la forma en que se planteó fue la correcta porque no existe normativa alguna al respecto.

Por ello, pide que se desarrolle un protocolo de actuación y unas instrucciones para la realización de este tipo de selecciones, con el fin de que los responsables de las Unidades de Producción del INAEM (como el Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza o la Compañía Nacional de Teatro Clásico) tengan unas pautas de actuación y para que los artistas y trabajadores se sientan protegidos y amparados en el desarrollo de la profesión.