Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

La competitividad de las exportaciones empeoró el 0,6% frente a la UEM en el tercer trimestre

EFE ·06/11/2007 - 12:50h

EFE - La competitividad de las exportaciones españolas en precios empeoró el 0,6 por ciento frente a los trece países de la zona euro en el tercer trimestre, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la foto, el ministro de Industria, Joan Clos.

La competitividad de las exportaciones españolas en precios empeoró el 0,6 por ciento frente a los trece países de la zona euro en el tercer trimestre, y el 0,8 por ciento frente a los países de la OCDE, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este deterioro de las ventas españolas se debe, en el caso de la UEM, al diferencial de inflación de la economía española respecto a los países de la zona euro y, en el caso de la OCDE, al incremento del los índices de precios relativos y del tipo de cambio.

Estos son los principales datos que contiene el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) del tercer trimestre de este año, que analiza la competitividad del sector exterior mediante la comparación de la evolución de los precios españoles con los de los países con los que España tiene relaciones comerciales.

Así, teniendo en cuenta los índices de precios al consumo de los diferentes países, la competencia de las exportaciones españolas a la Unión Europea de los 27 (UE-27) empeoró el 0,3 por ciento respecto a un año antes, debido a que los precios relativos subieron el 0,5 por ciento y el tipo de cambio bajó el 0,2 por ciento.

Frente a los países de la Unión Europea (UE) que no utilizan el euro, las ventas españolas incrementaron su competitividad el 0,7 por ciento en tasa interanual.

En este caso, la mejora fue resultado del que el índice de tipo de cambio se redujo el 1,1 por ciento y los precios relativos subieron el 0,4 por ciento.