Miércoles, 6 de Agosto de 2008

China expulsa del país a los cuatro activistas que reivindicaban un 'Tibet libre'

Los cuatro extranjeros desplegaron una pancarta en las inmediaciones del Estadio Nacional

EFE ·06/08/2008 - 04:56h

 

Cuatro activistas extranjeros desplegaron hoy una pancarta de apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, conocido como "El Nido", cinco meses después de las revueltas en el país del Himalaya y a dos días de la inauguración de los Juegos, informó la agencia de noticias Xinhua.

La policía se llevó a los cuatro activistas, tres hombres y una mujer cuya nacionalidad no ha sido desvelada, después de que éstos desplegaran una pancarta en la que podía leerse en inglés "Tíbet libre" en el puente Beichen, cercano al Nido.

Dos de los cuatro treparon a dos postes de electricidad para desplegar la pancarta desde esa altura a las 5.47 hora local de Pekín (9.45 horas GMT de ayer).

La policía llegó al lugar 12 minutos más tarde y se llevó a los cuatro extranjeros, que entraron a China con visados de turista, según fuentes policiales.

Represión y medidas de seguridad 

El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, lo que supuso un refuerzo de la represión militar en esta región y de las medidas de seguridad en todo el país para evitar que cualquier acto de disidencia ofusque la cita olímpica.

Las tropas comunistas chinas entraron en el Tíbet, una región que disfrutó de periodos de autonomía en el pasado, en 1950 y nueve años más tarde el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, se exilió en Dharamsala (India) tras un levantamiento fallido contra el régimen de Pekín.

Noticias Relacionadas