Martes, 5 de Agosto de 2008

El Gobierno respalda la petición del COE a los deportistas para que no se metan en política durante los JJOO

Descarta que pueda haber un conflicto diplomático por la investigación de la Audiencia Nacional

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·05/08/2008 - 19:00h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó hoy expresamente al Comité Olímpico Español en su petición a los deportistas para que eviten manifestaciones políticas durante los Juegos de Pekín. Además, descartó que pueda generarse un conflicto diplomático por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella contra varios miembros del Gobierno chino por la represión en el Tíbet.

Fernández de la Vega expresó el respeto del Gobierno por la decisión de la Audiencia Nacional, basada en el principio de jurisdicción universal, y descartó que pueda generarse un conflicto diplomático entre España y China. Señaló que hay respeto al principio de soberanía y las relaciones diplomáticas permiten explicar el origen de este tipo de decisiones y el funcionamieto de las instituciones.

El COE prohibe manifestaciones de carácter político, religioso o racial en la villa olímpica

Las autoridades chinas conocen el funcionamiento institucional en España y saben que el poder judicial es independiente, dijo la vicepresidenta. No obstante evidenció de que esta decisión del juez Pedraz deberá ser convenientemente explicada a las autoridades de Pekín.

La vicepresidenta expresó también con claridad el respaldo del Gobierno al Comité Olímpico Español al subrayar que la familia olímpica tiene unas normas establecidas que deben ser respetadas por todos sus integrantes y cuyo punto 50.3 prohibe manifestaciones de carácter político, religioso o racial en la villa olímpica.

El Gobierno juzga por tanto "lógica" la petición del COE a los deportistas para que esas reglas se respeten durante los Juegos de Pekín, "más allá de que cada deportista tenga su manera de pensar".

Noticias Relacionadas