Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

La India insta a Pakistán a poner en marcha un "proceso de democratización"

EFE ·06/11/2007 - 12:06h

EFE - Varios agentes de la policía vigilan la vía pública en Islamabad, Pakistán.

El Gobierno de la India expresó hoy su deseo de que "el proceso de democratización" se ponga en marcha en Pakistán, donde desde el sábado rige el estado de excepción, y que el Gobierno funcione tal y como está establecido en la Constitución.

"Esperamos que empiece el proceso de democratización en Pakistán, y que la población de Pakistán pueda tener la oportunidad de tener su Gobierno como establece su Constitución", dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee.

El jefe de la diplomacia india, citado por la agencia PTI, agregó que Nueva Delhi desea "paz, prosperidad y estabilidad" en Pakistán.

"Estamos siguiendo la situación", agregó Mukherjee a un grupo de periodistas.

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, impuso el sábado el estado de excepción en el país y suspendió la Constitución alegando el aumento de la violencia islamista y la "interferencia" de los jueces en la política del Gobierno.

El nuevo orden, que la oposición ha calificado de ley marcial disfrazada de estado de excepción, se declaró pocos días antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la validez de la reciente reelección de Musharraf como presidente.

Estaba previsto que Pakistán celebrara elecciones generales el próximo enero, dos meses después de la disolución de las Cámaras (prevista en teoría para el 15 de noviembre), pero bajo el estado de excepción los eventuales comicios han quedado en el aire.

La India y Pakistán, ambas potencias atómicas, mantienen una fuerte rivalidad desde su independencia y partición, en 1947.