Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

Rubalcaba: "Estamos mejor preparados que hace tres años para luchar contra el terrorismo"

El ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno adelantará a las víctimas de los atentados del 11-M una parte de las indemnizaciones que ha fijado la sentencia

PÚBLICO.ES ·06/11/2007 - 11:17h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana en el Congreso. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en el Congreso que "España está mejor preparada ahora para combatir tanto el terrorismo de ETA como el internacional que hace tres años".

El ministro ha querido dejar constancia en su comparecencia "la coincidencia entre las conclusiones de la comisión del 11-M y el fallo judicial" de los atentados. "Todos los datos que se han reunido en la comisión llevan a la conclusión de que no hay la más mínima duda de que los culpables es un grupo terrorista islamista".

Adelanto de indemnizaciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el Gobierno adelantará a las víctimas de los atentados del 11-M una parte de las indemnizaciones que ha fijado la sentencia, a la espera de que exista una condena firme. 

En una comparecencia en el Congreso donde está informando del grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Investigación sobre el 11-M, Pérez Rubalcaba ha avanzado que el Estado se hará cargo de estas indemnizaciones, toda vez que, con toda seguridad, los condenados por la Audiencia Nacional se declararán insolventes para hacer frente al pago. 

No obstante, si antes de que se emita una sentencia firme se detecta alguna "necesidad o precariedad" en algunas de las víctimas del 11-M o sus familias, el Ministerio del Interior podrá emitir ayudas extraordinarias sin que los presupuestos del Departamento supongan "limitación alguna".

La sentencia declaró que los condenados Jamal Zougam, Otman El Gnaoui y el asturiano José Emilio Suárez Trashorras, deberían hacerse cargo de las indemnizaciones para las familias de los 192 fallecidos y de los 1.856 heridos en la masacre.