Lunes, 4 de Agosto de 2008

CiU ve "cada vez más difícil" un pacto estable con el PSOE en las Cortes

El Gobierno central "vulnera sistemáticamente el Estatut", en opinión del diputado nacionalista Francesc Homs

EUROPA PRESS ·04/08/2008 - 11:59h

El diputado de CiU, Francesc Homs, ha advertido de que, para la federación nacionalista, "cada día se hace más difícil" un pacto estable con el PSOE en las Cortes ya que el Gobierno central "vulnera sistemáticamente el Estatut" y "se caracteriza por los incumplimientos con Cataluña".

En declaraciones a RAC-1, Homs atribuyó los retrasos en el pacto de financiación al hecho de que los socialstas esperan que el Tribunal Constitucional (TC) haga el "trabajo sucio" y proceda a "recortar el Estatut", según publica hoy el rotativo barcelonés 'La Vanguardia'.

Entre los apartados que podrían ser recortados, Homs citó la financiación o que quede "muy vacío de contenido" el derecho a conocer el catalán que establece esta Ley Orgánica.

Los incumplimientos con Catalunya 

"Estamos ante un Gobierno español que se caracteriza por los incumplimientos con Catalunya y por vivir al día", consideró Homs, quien dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no cumple en materia de traspasos" y "vulnera sistemáticmente el Estatut" y ahora sostiene "que no cumplirá en financiación".

Preguntado por si CiU apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, dijo: "La pregunta importante es qué acabará haciendo el PSC porque nunca en su vida han votado diferente del PSOE". "Esperemos que cumplan con lo que dijeron en el Congreso y prioricen los intereses de Catalunya a los del PSOE", añadió Homs.