Archivo de Público
Martes, 6 de Noviembre de 2007

La policía italiana deteniene a 17 presuntos terroristas islamistas y se incauta de venenos y dispositivos para explosivos

Los arrestados están acusados de haber formado células "salafistas y yihadistas" y de preparar atentados suicidas en Irak y Afganistán

AGENCIAS ·06/11/2007 - 09:00h

La policía italiana ha llevado a cabo una redada en esta casa de Cologno Monzese con el objetivo de investigar sobre la existencia de una posible célula islamista que estaría reclutando terroristas para luchar en Irak y Afganistán. EFE/Matteo Bazzi

17 argelinos y tunecinos han sido arrestados en toda Europa en una operación antiterrorista coordinada por las autoridades italianas.

Durante la operación, ordenada por la fiscalía milanesa y llevada a cabo en las ciudades de Milán, Bergamo, Varese, Reggio Emilia y en Reino Unido, Portugal y Francia, la policía se ha incautado de venenos y dispositivos para explosivos de detonación a larga distancia.

La policía cree que los arrestados estaban preparando células islamistas que reclutaban y asistían a potenciales suicidas en Irak y Afganistán.

A lo largo de la operación aún está en marcha, según la policía, que añadió que también han encontrado documentos con instrucciones sobre técnicas de manejo de armamento.

Los sospechosos están acusados además de inmigración ilegal, falsificación de documentos de identidad y de ayudar a ocultarse a personas buscadas por actividad terrorista.

Sin planes de atentar 

Los líderes del grupo aparecen en las órdenes de arresto como Dridi Sabri, Mehidi Ben Nasr e Imed Ben Zarkaui, que operaban desde fuera de Italia, según la agencia de noticias Ansa.

"Las células no estaban planeando atentados en Italia, pero estaban adoctrinando y reclutando gente para enviarles a lugares donde los atentados terroristas son diarios", ha explicado Giampaolo Ganzar, de la policía antiterrorista de Milán.

La investigación comenzó en 2003 y aún hay tres sospechosos huidos. Inicialmente la policía señaló que los detenidos ascendía a 20.

Dos de los sospechosos fueron arrestados en Reino Unido y otros en Francia, según los agentes.

Una fuente policial francesa confirmó que el servicio de inteligencia nacional DST había participado en una operación más amplia vinculada con los arrestos en Italia. Había algunos detenidos pero no había más detalles disponibles de inmediato.

En Portugal, la policía de Oporto arrestó a un hombre magrebí bajo sospecha de terrorismo internacional, inmigración ilegal y contrabando. El hombre llevaba tres años viviendo en Portugal.

En julio, los agentes italianos arrestaron a tres marroquíes que creían que llevaban una "escuela terrorista" en una mezquita, que usaba para reclutar y entrenar a activistas para llevar a cabo atentados en el extranjero.

En aquella ocasión, entre los materiales incautados figuraban instrucciones para el manejo de veneno, explosivos y cómo pilotar un Boeing 747.